Crítica de “La red social”: Zuckerberg crucificado

AIDEL DÍAZ

No estaba seguro de si era lo más inteligente ir a ver “La red social”, al menos hasta que se pasara la euforia inicial por el estreno de esta producción. La razón principal, he de admitirlo, era cómo digerir una historia que compartimos millones de jóvenes, simplemente por ser consumidores compulsivos de Facebook. ¿Soportaría el hecho de que nos tratasen a los usuarios de esta red social como una panda de “retrasados sociales” que vendemos nuestra intimidad a cambio de unas horas de contacto social digital (sí, de ese tan frío y poco humano...)? Complicada la pregunta, aunque no menos la respuesta.

No obstante, he aquí la crítica sobre “La red social”, pasado algo más de un mes de su estreno en las salas del Estado.

Ficha técnica: La Red Social (The Social Network). Dirección: David Fincher. Guión: Aaron Sorkin (basado en "Multimillonarios por accidente", un libro de Ben Mezrich). Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, Armie Hammer, Max Minghella. Género: drama. País: Estados Unidos. Año: 2010. Duración: 121 minutos.

A Mark Zuckerberg, crador de Facebook, no le ha agradado la descorazonadora película “La red social” de David Fincher y Aaron Sorkin. No es de extrañar, ya que ha sido retratado casi como un subproducto humano que, si bien es brillante en la técnica, resulta incapacitado en cuanto a las relaciones interpersonales.

El filme establece sus cimientos sobre la soledad y la traición que ensalza el tópico de la persona adinerada pero infeliz, y su correspondiente desesperación ante el envenenamiento personal, impulsado por las ansias de poder y el ascenso en la férrea escala social.

Y es que, desde la brillante “Se7en” (1995), Fincher ha jugado con los traumas e inseguridades de aquel personaje inicialmente presentado a los espectadores como un estoico ser que jamás siente ni padece, pero que, en cambio, sí lo hace a medida que avanza la trama, y en demasía. En “La red social” esta lucha queda un tanto depurada respecto a otras de sus magníficas películas (fiel reflejo son “El club de la lucha” y “El curioso caso de Benjamin Button), pues el leitmotiv resulta muy cercano a los complejos y ambiciones del ser humano. Ello queda plasmado en la pura fantasía que supone amar y odiar a un personaje al mismo tiempo, Zuckerberg, como a ese dios en las alturas, mas interiormente caído. Oh, ¡Dios ha muerto!

Mucho tiene que ver en esto Aaron Sorkin. Cada guión que escribe parece imposible de superar en inteligencia. Craso error. Aquí los diálogos llegan a ser en determinadas escenas como motores de Fórmula 1, lo cual, aunado a los continuos flashbacks del argumento, transmiten al espectador una sensación de brutalidad técnica (de lenguaje e imagen), que en ocasiones puede hacerlo sentir como un “público non grato”.

Si la soberbia actuación de Jesse Eisenberg (interpreta a Mark Zuckerberg) es un suculento pastel, los demás personajes son la guinda. Están delineados tan a la perfección que quedan a eones de los títeres hollywoodienses a los que nos tienen acostumbrados las producciones con argumento universitario de los últimos años. Digna mención merece Justin Timberlake, quien, sorprendentemente, sale intacto de esta incursión en el cine.

Sin duda, “La red social” es una buena película, pero no será ni la última, ni la mejor, sobre el universo Facebook. El dato nos lo dan las distintas investigaciones a esta empresa en el ámbito de la intimidad de sus usuarios, como la de la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) , actualmente en curso. Aún nos queda ver los más duro de esta red social.

Por cierto, de momento no resultamos tan mal parados los usuarios de Facebook, cosa que no puede decir Mark Zuckerberg. A ver quién es ahora el tonto del culo.

Anuncios

Acerca de aidelgabin