XXIII Feria agrícola y ganadera de Leioa


Una de las txosnas, con elementos decorativos de Euskal Herria, como Herri Kirolak. 12-12-10. Tania Lezkano.

TANIA LEZKANO

Esta mañana se ha celebrado la XXIII edición de la Feria agrícola y ganadera de Leioa. El centro de la localidad bizkaitarra se ha convertido por un día en un mercadillo de productos del campo, así como en una exposición de animales rurales. A las 13:00 resultaba difícil caminar por la Plaza José Ramón Aketxe, centro del evento, y casi imposible tomar una caña en los bares del bulevar (Avenida Iparragirre). El concurso de queso Idiazabal, la exhibición de Herri Kirolak y música en euskera con txistularis y trikitilaris amenizaban el paseo entre las txosnas. Para los más pequeños, talleres y paseos en pony, como se ve en el siguiente vídeo:

Sin embargo, esto no es todo. Las casetas estaban repletas de productos vascos, destacando el queso, las hortalizas, el chorizo y, cómo no, el tan apreciado txakolí. Manjares para cualquier paladar, como la venta de talo (txistorra o chorizo envuelto en una masa similar a la de las fajitas y los burritos).

Y cómo no, animales. Además de los mencionados ponys, también se podían encontrar caballos, cabras, vacas, bueyes, ovejas e incluso alpacas. Estas últimas, tal y como nos decía ayer en la entrevista Asier Elordui, el organizador, es el primer año que se traen. También había jaulas en las que se encontraban todo tipo de aves, como muestran los siguientes vídeos:

Como hemos dicho, ayer estuvimos con Asier Elordui, organizador de la feria por sexto año consecutivo. Nos decía que los exponentes procedían de todos los sitios, aunque siempre de lugares con baserris, como puede ser el mismo Leioa. Sin embargo, el público que más acude a esta feria viene principalmente de los alrededores de la localidad, incluyendo Bilbao, aunque también del resto de Bizkaia.

Pero, ¿qué es lo que más gusta a los vascos? Sin duda, quienes acuden a la feria eligen el pastel vasco como producto estrella, además del pan casero, aunque no se quedan atrás el queso y el txakolí. Respecto a los animales, “se exponen siempre las mejores cabezas de ganado. Hay gente que va de caserío en caserío eligiendo los mejores ejemplares”, explicaba ayer Elordui.
Y es precisamente esa relación cercana con los caseros lo que gana la gente que acude a visitar esta feria. “El contacto directo con los baserritarras, que te van a explicar los productos de temporada, las diferentes clases o el proceso que lleva cada producto -decía Asier Elordui- Te van a decir con exactitud qué es de calidad porque es de temporada, ya que es lo que tienen ahora mismo en su huerta”.

Pero la crisis también ha llegado al comercio rural. Los exponentes no pagan por el puesto en la feria, pero, como comentaba el organizador ayer, “sí notan la crisis en la venta, y no sólo aquí, sino también en su venta diaria”.

Sin embargo, transcurrido el día del evento, a las 3 de la tarde, nos encontrábamos con Asier, que, satisfecho, nos regalaba unas declaraciones: “La feria ha sido un éxito, además ha hecho muy buen tiempo”.

¡Puedes ver todas las imágenes de la feria en nuestro álbum!

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a XXIII Feria agrícola y ganadera de Leioa

  1. Pingback: XXIII Feria agrícola y ganadera de Leioa | Onda-Z

  2. Pingback: XXIII Feria agrícola y ganadera de Leioa | Zokoa TV

  3. Pingback: Asier Elordui: “En esta feria es importante el contacto directo con los baserritarras” | Un blog de Bilbao-Corporation.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s