Asier Elordui: “En esta feria es importante el contacto directo con los baserritarras”


En un despacho de Kultur Leioa con Asier Elordui. 11-12-10. Elisabeth Torres.


TANIA LEZKANO

El pasado domingo, 12 de diciembre de 2010, se celebró en el centro de Leioa la XXIII edición de la Feria agrícola y ganadera. En ella se exponen todo tipo de productos agrícolas de los caseríos cercanos -y no tan cercanos-, así como un número considerable de animales rurales. Un día antes, el 11 de diciembre el organizador, Asier Elordui, nos recibe encantado en la sede de Kultur Leioa a las 14:00, antes de comer, dispuesto a ayudarnos a conocer un poco más sobre el mundo rural y, en concreto, sobre esta feria anual.

PREGUNTA: ¿Es el primer año que organizas la feria?
RESPUESTA:  Pues llevo ya desde el 2004, por lo que esta sería ya la séptima feria que organizo.

P: ¿Y desde ese año has visto que viene cada vez más gente, menos, o no sabes, o más o menos la misma?
R: Sí, bueno, a nivel de participación varía no solamente igual por la feria de año, sino más por el tiempo, que es lo que nos complica bastante. Yo creo que sí nos estamos consolidando, hemos cambiado bastante los espacio, y entonces bueno, al jugar con la distribución de las casetas y tal, yo creo que sí hemos conseguido que venga gente. Es una feria que está bastante consolidada. Ya son 23 años de feria y está bastante consolidada aquí en Leioa.

P: ¿Sabes si viene gente sólo de aquí o también vienen desde Gipuzkoa igual, o desde otros sitios?
R: Yo creo que de fuera de Bizkaia… Productores sí vienen, pero en principio el público no. Sí desde cualquier parte de Bizkaia. Se acerca mucha gente de Getxo, Erandio, Astrabudua… Gente de Bilbao también se acerca a esta feria.

P: Sí, más que nada gente de los alrededores, ¿no?
R: Sí, gente de los alrededores, gente que se puede acercar y así.

P: Sí, de hecho también tenía esa pregunta. ¿La gente que expone también son a nivel provincial, autonómico o también vienen desde fuera?
R: En principio vienen de todas partes. El convenio que tenemos con la BBK [dice que] hay que priorizar lo que son los productores vizcaínos. Lo único, bueno, pues que tenemos el hándicap de que todos los productos no se pueden conseguir en Bizkaia. Entonces nuestra intención es un poco abarcar el tema de todos los productos que tengan que ver un poco con el caserío y, entonces, tenemos productores guipuzcoanos, navarros, de zona Iparralde también. Bueno, miramos un poco también. También tenemos en tema de quesos alguna específica, como quesos asturianos, zona de La Rioja también, pues bueno, traemos un poquito de todo.

P: Lo que es la zona de Euskal Herria y luego La Rioja también un poco…
R: Sí, eso es, un poco todos los productos, aunque priorizamos. Este año, por ejemplo, sí hemos priorizado bastante el tema de productores vizcaínos, pero en general sí podemos traer a gente de fuera también.

P: ¿Qué productos son los más solicitados, los que más se compran?
R: Lo que más se compra, directamente… La gente a lo que viene es a la zona de pan y pastel vasco. Es lo primero que la gente viene a comprar y se lleva. Y luego funciona mucho también el tema de queso, txakolí. Tema de chacinería también hay bastante porque son productos de mucha calidad, lo que la gente no puede encontrar diariamente en los mercados que utiliza. Tema de hortalizas, yo creo que ahí es un poco la historia. Lo más complicado, y un poco cuál es el objetivo de las ferias, es el tema de las hortalizas, pero a la gente le cuesta mucho más, porque son productos de calidad y eso, pero igual los precios ahí sí se disparan con [respecto a] cualquier otra superficie. Cuesta un poco más vender eso.

P: ¿Y de animales, qué traéis, qué exponéis?
R: En principio intentamos traer siempre las mejores cabezas de ganado que haya en el momento para esas fechas, lo mejor que pueda haber en todo Bizkaia. Hay un grupo de gente que se dedica a ir de caserío en caserío mirando y hablando con todos los ganaderos para elegir las mejores cabezas de ganado. Y, bueno, pues a nivel de vacas y bueyes, solemos traer siempre. Igual nos centramos un poco más en eso, tema de vacas y bueyes. Los mejores ejemplares. Pirenaica, mixta, si hay limusinas, charolesas, o sea, intentar traer de todas las razas que se trabajan en Bizkaia lo mejor. Y lo único, siempre aportamos en tema de aves. En tema de animales, este año vamos a traer alpacas, bastantes burros… Cada año igual metemos algún animal así, más exótico.

P: ¿Qué actividades realizáis durante la jornada para los adultos, y creo que también para los niños? Porque vi que había como talleres infantiles…
R: Sí, el objetivo es un poco ese, hacer un día completo, que sea un día familiar. No queremos un público específico que venga a comprar o a degustar, sino una actividad un poco más familiar. Entonces sí, hay talleres infantiles relacionadas con el caserío: hacemos talleres de talo, de plantación de semillas, taller de txalaparta. Y, pues, paseos en pony. Un poco eso, que haya esa parte lúdica también. Y para los adultos también pues exhibición de Herri Kirolak, así un poco lo que tenga que ver con la zona.

P: Sí, con la zona de los baserris
R: Eso es, con el ambiente rural.

P: Y tú, ¿qué ventajas crees que puede tener esta feria para gente, por ejemplo, de ciudad, que no tenga campo ni huerto? ¿Qué crees que les puede aportar? Pues conocer más el campo… ¿Cómo se elaboran los productos o…?
R: Bueno, ese es el contacto directo. A nivel de productos, el contacto directo con los baserritarras, que te van a explicar todos los productos, los que son de temporada. En este caso porqué están como están, las diferentes clases que se pueden tener: los tomates, los puerros o lo que tú puedas ver. [Con] ese contacto directo te van a poder explicar qué proceso lleva. Esto es importante, es algo que no vemos, ¿no? Compramos siempre en el supermercado lo que hay, ahora mismo tenemos siempre de todo. Entonces ellos te van a decir qué es de calidad porque es de temporada, todo lo que tenemos aquí es de temporada. Ningún baserritarra va a traer algo que no sea de temporada porque es lo que tiene en la huerta en ese momento. Yo creo que eso es importante. Y luego, por la parte del tema de ganado, lo que comentaba, no tenemos el contacto directo. Ahora mismo, aquí, en la ciudad, por ejemplo en Leioa. Antes tenía muchos baserris. De hecho, en esta misma zona había un caserío. Entonces, toda esta zona ha estado siempre llena de ganado.

P: Sí, de hecho no hay más que subir para la universidad, que está todo lleno de baserris.
R: Sí, está todo lleno. Pero bueno, esa es la parte de lo que pueda quedar. Pero ahora mismo ver las diferentes razas de ganado que hay y eso, que te puedan explicar, que es una cosa que llevamos ya cuatro años haciendo: Sacamos cada una de las razas y las vamos explicando, las características que tiene, para qué se utilizan. Entonces igual lo vemos y nos sorprende: “Jo, ¡qué buey más grande!”, pues el tamaño nos sorprende. O los animales pequeñitos nos sorprenden porque son súper pocholos y tal.

P: Pero claro, cada uno tiene una función…
R: Eso es. Y por qué unos crecen más, otros crecen menos, a qué se dedica cada uno, qué es lo que se valora realmente en esa raza para que sea buena o mala. Lo que pasa que igual los ves y dices “a mí me parece que están mal”, pero es una cosa específica: para cría, para la leche, la carne…

P: Y ahí entonces lo explicáis… Los baserritarras te dicen: “Mira, pues éste sirve para esto y da esto otro”.
R: Sí, antes poníamos carteles y los baserritarras lo explicaban. Y de cuatro años aquí lo que hicimos fue sacarlos, los sacamos a la 1. Sacamos un ejemplar de cada uno de los que hemos traído y lo explicamos en directo. Hay una persona que se encarga de explicar las características de la raza para que la gente lo pueda conocer más directamente. El que no se atreve a preguntarlo directamente, pues mira, lo escucha y algo que se lleva.

P: ¿Y mañana de qué hora a qué hora estáis?
R: La apertura la hacemos a las 10 de la mañana, aunque estaremos aquí desde primerita hora, las 6:30 de la mañana, montando todo. Hay que llenar todo, hay que cerrar todo para el ganado. Y luego, eso, a partir de las 6:30 empezarán a venir los productores a equipar cada uno sus puestos, a marcar todo, poner todos los carteles y tal, y nada, pues en principio de 9:30 a 10 empezaremos ya con la venta de productos. Y luego ya desde las 11 empezamos ya con el punto fuerte, que será desde las 11 hasta las 2:30, que es cuando la gente sale a la calle.

P: ¿Y hasta qué hora por la tarde?
R: En principio hasta las 3, lo único que eso depende también del año. El año pasado nos cayó una jarrada impresionante, pues a la 1:30, 2, tuvimos que cerrar todo. Este año, como vamos a tener buen tiempo, pues puede ser que la gente se anime aquí con la txosna, la música y tal, y muchas veces hasta las 4 de la tarde igual estás echando a la gente de la zona para recoger todo.

P: Claro, depende mucho del tiempo que haga, de si llueve, no llueve…
R: Sí, eso es imprescindible. Yo creo que, además, el esfuerzo es grande pero eso, hemos tenido suerte. Yo en los seis, siete años que llevo, dos años he tenido así, muy malos, pero los demás yo creo que hemos tenido suerte con el tiempo, y es de agradecer.

P: Y en los últimos años, es una pregunta muy típica, pero, ¿la crisis la habéis notado? Porque los exponentes no sé si tienen que pagar por exponer…
R: No, no les cobramos.
P: Vale, porque si tienen que pagar igual sí que habríais notado, pero entonces…
R: No, nosotros en principio no les cobramos. En algunas zonas sí pagan una pequeña fianza para respetar el puesto, pero nosotros confiamos en la gente y casi siempre suelen venir y no les cobramos nada. Sólo les dejamos el puesto. Bueno, tenemos la colaboración con la BBK, que es la BBK la que nos cede los puestos, y les dejamos directamente. Sí notan ellos en la venta. Nosotros montamos dos ferias aquí, en Leioa, otra también en la zona de Pinueta y, bueno, el contacto directo que tenemos con la gente que suele asistir y sí nos comentan que sí están notando, pero bueno, no solamente ya las ferias de fin de semana que suelen hacer los distintos municipios, sino en su venta diaria en los mercados: de Portugalete, de diferentes sitios. Ahí sí notan un poco que ya no se compra tanto.

P: Claro, y aquí pues más de lo mismo. La gente que venga igual viene más a mirar y, bueno, a no ser que les llame la atención un producto…
R: Sí, pero sí ha bajado bastante, yo creo. Sobre todo esa gente que venía directamente y se iba con dos bolsas, y ahora la gente igual se mira un poco más el bolsillo. Que además son productos de calidad, pero tienes una barra por 60 céntimos y aquí te puede costar dos euros. El pan, es otra historia diferente, pero…

P: Bueno, pues muchas gracias por atendernos.
R: Igual.

————–

Puedes escuchar la entrevista íntegra con Asier Elordui en Onda-Z. También ver partes de la misma en Zokoa TV. Y leer la crónica sobre el evento en The Bilbao Times.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Entrevistas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asier Elordui: “En esta feria es importante el contacto directo con los baserritarras”

  1. Pingback: XXIII Feria agrícola y ganadera de Leioa | Zokoa TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s