La facultad imposible


Reportaje


Vista de la Facultad de CC.SS. y de la Comunicación (UPV-EHU). 10-12-10. Aidel Díaz.

AIDEL DÍAZ

El campus de la Universidad del País Vasco en Leioa nunca se ha caracterizado, precisamente, por una belleza sin parangón. Apartado de la ciudad y con edificios a simple vista en mal estado –ventanas desprendidas de sus respectivos marcos en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como “sospechosas” grietas en las paredes del edificio que acoge la Biblioteca Central–, no parecía una institución educativa del más alto nivel. Pero tampoco iba, ni mucho menos, en la línea de un país econonómicamente próspero como Euskadi.

Hace unos años se decidió corregir este despropósito, lo cual dio lugar a unas obras de rehabilitación que, a priori, parecían transportar al campus del subdesarrollo constructivo a un futuro en la línea del “entorno Guggenheim y Puente de Vizcaya” (el único Patrimonio Mundial de la Humanidad vasco desde 2006) del nuevo Gran Bilbao. No obstante, no se puede negar que los resultados son esperanzadores, otra cosa es que resulten lo funcionales que debieran.

Quizás, por ello, algunos pecaron de ilusos. No por sufrir las molestas obras en plenos exámenes –que también–, sino por las nuevas e imposibles distribuciones interiores, especialmente en aquella defenestrada facultad donde estudian los periodistas, publicistas, comunicadores audiovisuales, politólogos y sociólogos del futuro.

El lado humano

Ya al margen del aspecto arquitectónico, el problema capital del presente curso 2010/2011 en la Facultad de CC.SS. y de la Comunicación (si bien es una lucha que en menor medida viene de antaño), es la aparición de pintadas y carteles un día sí y otro también en sus paredes y equipamientos, que dificultan sobremanera el mantenimiento de la decoración recién inaugurada.

Pintada en la facultad por el Día Internacional contra la Violencia de Género. 25-11-10. Aidel Díaz.

Por un lado, encontramos las de índole política (algunas incluso proterroristas), por otro las reivindicativas más pacíficas y, por último, las que simplemente parecen hechas porque sí. Para precisar la ética de estas acciones y la posible solución a un tema que no hace más que empeorar, desde The Bilbao Times hemos acudido a los estudiantes de cuarto de periodismo para ofrecer un poco de luz sobre esta problemática, que sin duda tiene un factor humano importante. Estas han sido algunas de sus declaraciones (Myriam Merhi, Arkaitz Aramendia y Pedro Cañizo en orden descendente):

Asquerosidad universitaria

Independientemente de la solución que se le pueda dar al conflicto de cómo canalizar y aunar libertad de expresión y civismo universitario, en el alma máter de nuestros futuros comunicadores y politólogos es vital realizar una intervención inmediata, incluso puede que a modo de campaña publicitaria para sensibilizar al alumnado. A continuación el lector verá dos enlaces, cuyo contenido se corresponde con sendas fotografías de unos baños de la facultad. Advertimos que no son aptas para casi ningún público.

1. http://www.flickr.com/photos/bilbao-corporation/5255822496/

2. http://www.flickr.com/photos/bilbao-corporation/5248808588/

Para que la libertad de expresión y las reformas en las facultades lleguen a buen puerto, es crucial en esfuerzo colectivo. Una lucha que parta desde el peón de obra, que pase por el alumno revolucionario, y llegue hasta el mismísimo decano. Se puede ser reivindicativo con respeto y, ante todo, sin ser un cerdo. Es primordial si queremos construir una facultad menos imposible.

————–

Puedes ver un vídeo ampliado de las declaraciones y las pintadas en Zokoa TV, así como visitar la galería de imágenes de la entrada en Flickr.


Anuncios

Acerca de aidelgabin

Soy joven, sencillo, cabezón y despierto. Lucho por todo aquello en lo que creo, pero comienzo a respetar las cosas en las que no creo.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Reportajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La facultad imposible

  1. Pingback: La facultad imposible | Zokoa TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s