Más inmigrantes, pero jóvenes


Opinión

Fuente: Eurostat y El Mundo (http://elmundo.es). 08-09-10.

TANIA LEZKANO

España ha pasado en once años del noveno al segundo lugar (después de Alemania) respecto a la tasa de inmigrantes en la UE de los Veintisiete. Según el Eurostat, en 1998 había en nuestro país 609.813 extranjeros; en 2009, sin embargo, son más de cinco millones y medio. Sí, España es el segundo país con más inmigrantes, pero el primero en el porcentaje, ya que Alemania le supera en número, pero también está más poblada. Basándonos en ese criterio, el Eurostat dice que el 8,8% de la población del país germano viene de fuera, mientras que aquí lo hace un 12,3%.

Sin embargo, los 3,3 millones de inmigrantes no comunitarios que vienen a España son los más jóvenes de Europa, con una edad media de 31 años. Por lo tanto, estos no representan ninguna “carga” para el gobierno, ya que, al igual que cualquier otro trabajador, cotizan a nuestra Seguridad Social y muchos de ellos vuelven a sus países de origen sin haberse beneficiado de ninguna subvención española.

Ahora, en crisis y con tanto paro, muchos ciudadanos españoles están dispuestos a realizar trabajos que en condiciones normales no harían, y de ahí surge la xenofobia: “porque nos quitan el trabajo”. No. Ellos hacen el trabajo que ninguno de nosotros haría a no ser que se encontrase en una situación como la actual, en que “aceptamos cualquier cosa”. No obstante, en cuanto la crisis llegue a su fin y llegue un ciclo de crecimiento económico -como no puede ser de otra forma en un sistema capitalista-, esta xenofobia actual desaparecerá de nuevo y, de hecho, todos los que ahora la practican echarán de menos a los inmigrantes, pues esos trabajos precarios -añadiendo además que un inmigrante cobra de salario un 30% menos que un trabajador autóctono- volverán a ser desempeñados por ellos, como siempre ha sido, a pesar de que España ha sido el país que más inmigrantes ha perdido por la crisis.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en La delgada línea roja y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Más inmigrantes, pero jóvenes

  1. Pingback: Más inmigrantes, pero jóvenes

  2. un español mas dijo:

    INMIGRACION!!
    ALERTA

    Sobre el intento del zapaterismo de realizar una nueva regularización masiva encubierta a través del Reglamento de la Ley de Extranjería.

    Que esta regularización se basa en dos puntos: bajar el listón para conceder los permisos de residencia y rebajar de 3 a 2 años la estancia irregular en España para acogerse a la “regularización por arraigo”.

    RECUERDA

    Que las tasas de inmigración en los últimos 15 años han sido insoportables para este país incluso en situación de crecimiento económico y que en la actualidad se encuentran 6.000.000 de inmigrantes entre legales e ilegales empadronados, de los que solamente 1.400.000 cotizan a la seguridad social. Nunca más las tasas de empleo de la construcción y de hostelería –los que englobaban las mayores cifras de contratación de inmigrantes- volverán a tener el volumen que tuvieron hasta 2007, por lo tanto, durante años, se va a tratar de un lastre para nuestra economía y para nuestra sociedad, con una parte importante de responsabilidad en lo abultado de nuestro déficit público.

    LLAMA

    A la población española a manifestarse en contra de esta nueva iniciativa aventurera e irresponsable que tendrá como resultado un recrudecimiento del “efecto llamada” que se inició con la regularización masiva de febrero-mayo de 2005.

    EXIGE

    La repatriación inmediata de los excedentes de inmigración, empezando por los ilegales, siguiendo por los que hayan cometido algún delito en España y, finalmente, por los inmigrantes parados de larga duración

  3. Pingback: Sobre inmigrantes y su (des)integración | Un blog de Bilbao-Corporation.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s