Sergio Vegas: “Vizcaya era una potencia en baloncesto pero ahora mismo está por debajo de Álava y Guipúzkoa”


EKAITZ OTXOA

Sergio Vegas, periodista deportivo en ‘Tu radio Vitoria’ nos analiza la actualidad del baloncesto vizcaíno y cuál ha sido su trayectoria en los últimos meses. Entrenador con título nacional y actual coordinador de la sección de baloncesto UPV Álava, Sergio es un buen conocedor de este deporte al que dedica la gran parte de su tiempo fuera del trabajo. La entrevista se realizó en un bar de Vitoria a las 17:30 el día 15 de diciembre de 2010.

PREGUNTA: ¿Qué balance haces del baloncesto vizcaíno en este 2010?

RESPUESTA: Regular, yo te diría que regular no en ACB sino en LEB plata. El equipo ha conseguido mantenerse pese a los problemas económicos. La labor deportiva ha sido indudable, el buen trabajo que han hecho con jugadores de la zona. La cruz podría ser las otras competiciones donde ha habido ascensos pero el nivel ha bajado un poco.

P: Sornotza y Tabirako cogieron plazas de liga EBA que quedaron vacantes y sin embargo no están haciendo buen papel.

R: Yo creo que ellos ya lo tenían claro cuando quisieron esas plazas. Sabemos que es una competición muy complicada. El líder es ahora el Aurteneche  de Vitoria Maquinaria, club de Vitoria que ha conseguido ganar prácticamente todos los partidos sin oposición. Y ellos junto a Cafés Aitana de San Sebastián, cogieron esas plazas. Sornotza tenía la ilusión de jugar esta competición, trajeron jugadores de fuera, un buen entrenador y están haciendo lo que pueden. Ha ganado cuatro partidos ya en la competición. Tabirako está prácticamente abocado al descenso porque no era un equipo destacado en primera nacional.

P: El filial del Santurtzi que subió este año, está haciendo una gran temporada. ¿Les ves opciones de ascenso?

R: Bueno es complicado. Tiene un equipo recién ascendido y tiene un hándicap. Muchos de sus jugadores tienen que jugar con el LEB Plata y muchos son júnior, eso ya es el doble de dificultad para un club que no puede contar con diez o doce jugadores de rotación. Eso le va a hacer perder partidos, de hecho lo está haciendo, porque su posición debería ser un poquito más alta, pero ellos lo tienen claro. Su trabajo y su filosofía de cantera es trabajar según nos cuenta la gente de Santurtzi. Trabajar para el equipo LEB plata, que sigan saliendo jugadores, que sigan teniendo oportunidades y el futuro es ese, llegar a LEB plata y preparar y curtir jugadores. A ellos no les interesa tener otro equipo en liga EBA, pero van a estar peleando. Puede ser un equipo muy incomodo y sobre todo que pueda estropear a más de uno el ascenso. A los siguientes equipos del grupo A donde me puedo incluir yo también, nos puede pelear o puede complicar la clasificación. A equipos que son lideres destacados les puede dar un quebradero de cabezo si cuentan con todos sus jugadores.

P: De estas categorías que hemos hablado, LEB, EBA, Nacional, ¿hay algún jugador que destacarías especialmente?

R: De Vizcaya yo destacaría sobre todo la juventud con la que llegan algunos jugadores. A mi me llama mucho la atención y me gusta mucho Calvarro. Es un jugador joven que tiene muy buena mano. No va hacer grandes números de momento en LEB Plata porque no es un jugador todavía para destacar, pero tiene una edad para empezar a ser un jugador importante al igual que su compañero Iker Mutsastegui, que fue campeón de Europa junto con Ricky Rubio y que bueno, no ha tenido una carrera tan fulgurante como se esperaba, no la iba a hacer ni mucho menos como de Most noy, pero bueno, se esperaba que estuviese jugando con ellos y de momento lo hace. Tamben está Endika, un jugador que vino de las categorías inferiores del Madrid. a mi me gusta personalmente un jugador que se llama Betolaza, es júnior, del año 93 y es muy rápido. Hace tiempo que no veía un jugador tan rápido en la categoría y es capaz de hacer muchas cosas. Pasar, anotar, y generar muchas ventajas para el equipo porque rompe muy fácil en 1×1. Tiene solo 17 años, pero está siendo una realidad ya en LEB plata, eso quiere decir mucho para un jugador tan corto de estatura comparando con otros bases que se pueden ver en esas categorías o superiores. Es muy poco habitual ver en la ACB un base de 1,75 y que por lo menos domine. Este, en sus categorías, marca diferencias. Y mucho más si hablamos de una categoría júnior que es donde juega él con la selección.

P: ¿Qué comparación puedes hacer entre el baloncesto vizcaíno y el de resto de las provincias del País Vasco?

R: Bueno, yo tengo una opinión que Guipúzcoa trabaja muy bien. Se dieron cuenta que tienen talento pero tienen que pulirlo. Y trabajan para ello. De hecho, para prepararse para una selección hacen muchos entrenamientos y realizan concentraciones. Eso hace mejorar el grupo, hace que el equipo pues sea un equipo, no una selección. Hacen una tecnificación a  su vez, entonces el nivel va a subir. Ander García que es jugador del Caja laboral y que ganó una liga ACB con Neven Spahija, es jugador guipuzcoano aunque acabó jugando en Vitoria y se formo allí sus últimos años. Hoy tienes una realidad que un pueblo tan pequeño tenga un equipo en LEB plata. Eso es que se esta haciendo algo bien. En Álava yo creo que talento ha descendido. Tienen jugadores muy buenos, ha contado con un jugador internacional, Alex Ramón, en categorías inferiores, y jugadores becados. Eso es lo positivo que tiene. Hay un equipo como el Caja Laboral que ahora mismo es tercero en la clasificación de ACB y eso atrae a la gente y, hay más jugando de lo que seria habitual comparando con poblaciones como Vizcaya y Guipúzcoa que es son muy superiores. Debe trabajar más en la categoría sobre todo del Baskonia. Debería trabajar más la cantera, dar mas oportunidades a la gente joven, pero no solo en ACB, también el primera nacional que parece que ahora lo esta haciendo. Los resultados le acompañan en esa división donde la mayoría de los jugadores son todos de 17, 18 o 19 años excepto Martín Buesa, actual campeón de ACB con Baskonia la temporada pasada, pero que no disputa muchos minutos. Parece que quieren cambiar esa línea y quieren trabajar bien en Baskonia, y si lo hacen, son claros favoritos. Vizcaya era una potencia en baloncesto pero ahora mismo está por debajo de Álava y Guipúzkoa. Tenían muchísima gente de sitios muy distintos, que cada uno trabaja de una forma pero muy correcta, y ahora puedes encontrar talentos sueltos como el chico este Betolaza que te comentaba. Tienen gente muy grande que eso no es muy habitual, sobre todo en Álava, que no hay jugadores de más de dos metros. En Vizcaya cada generación cuenta con dos o tres jugadores. Eso quiere decir mucho. Lo que hay que hacer es seguir trabajando y cambiar la línea de trabajo para que todos vayan en el mismo sentido. Les va a ayudar mucho que Santurtzi se mantenga en LEB plata un par de temporadas, eso va a hacer mejorar a los jugadores sin duda.

P: Hace pocas semanas se disputó aquí en Vitoria el campeonato de Euskadi de selección cadete. Tú fuiste segundo entrenador del cadete femenino. ¿Qué valoración haces de esa selección de Vizcaya?

R: En primer lugar hay que decir que está muy bien preparado desde la federación. Ahora se da un toque para que las chavalas puedan disfrutarlo y sea una experiencia única y que tengan esa oportunidad de pasarlo bien jugando con sus selección a la que defienden. Dicho esto, se jugó en Vitoria, Álava no cumplió, bueno, no pudimos ganar el primer partido ante Guipúzcoa que juega a un nivel muy superior, tiene una categoría muy grande. Bera-Bera es lo que es en las categorías inferiores de Guipúzcoa y País Vasco en general. Ganan muchos partidos y el bloque viene de ese quipo. Vizcaya ha bajado también el nivel. Álava hasta esta temporada o dos años atrás, no ganaba partidos en femenino. Era imposible o impensable y este año se ha roto el maleficio y ha ganado por primera vez en la historia un campeonato femenino superando a Vizcaya y Guipúzcoa. Yo tengo la sensación que es la misma idea que te comentaba con los chicos, que el nivel baja, la forma de entrenar habrá bajado o perdido, no se muy bien decirte, pero veo que Álava le esta cogiendo un poco los pasos a Vizcaya y eso es preocupante para el baloncesto Vizcaíno.

P: El año pasado tú fuiste el encargado de dirigir al equipo universitario de Álava en el torneo Universitario. Si no recuerdo mal, llegaste hasta la el campeonato nacional. ¿Qué nivel crees que tienen los estudiantes vizcaínos?

R: Sí, hay que decir en primer lugar que no solo juegan los alumnos vizcaínos sino alumnos de Vizcaya. Es decir, puedes ser de Vitoria pero estudiar en Vizcaya y tener la oportunidad de jugar. Tenían la suerte la temporada pasada, de tener un par de jugadores que les hacia ganar o ser competitivos en esa categoría. Les ha ocurrido que ese torneo al ser en muchas ocasiones poco profesional, bajan sin entrenador y, un torneo que se disputa a un partido en una mañana, pues es complicado. Nosotros desde Álava tenemos claro que es un torneo importantísimo, que el baloncesto alavés se represente por ese lado. Entrenamos un par de días previos y la gente quiere venir a jugar, es gente a la que le apetece. El año pasado no pudimos contar con Martin Buesa, si estaba Jon Oyanguren, que es vizcaíno y hace dos temporadas disputo partidos con Vizcaya porque estudiaba allí. Nosotros intentamos que el equipo sea lo más profesional o lo más serio posible, porque son jugadores que se conocen y que tienen una misma edad. Vizcaya era una generación espontánea. Había jugadores de la Penya, de La Salle, de Zaia, pero les faltaba un poco la unión y la cohesión que tienen estos chicos de Vitoria que, al entrenar, al jugar juntos y al haber sido compañeros durante mucho tiempo te la da. Es una experiencia muy bonita. El año pasado tuvimos nosotros la suerte de ganarlo en Baracaldo, a mi me dejó un muy buen recuerdo y creo que a los jugadores también. Hace dos años Vizcaya lo ganó. No lo está haciendo mal. También influye mucho la generación de chicos que te toque en tu universidad y la capacidad de captarlos y poder buscarlos entre todas las universidades porque, tienes que moverte para encontrar a esos jugadores. Muchos estudian en Vitoria o pueden vivir en San Sebastián porque van y vienen y no todos se van a quedar a dormir en Bilbao, Vitoria o San Sebastián.

P: Una provincia como Álava, que es más pequeña que Vizcaya, tiene muchos más equipos de baloncesto a nivel no profesional. ¿A qué crees que se debe?

R: El motivo es evidente. En Bilbao está el Athletic club de Bilbao, que realmente es el equipo que arrastra y mueve masas. En Vitoria, el descenso del Deportivo Alavés a 2ºB hace que el número de aficionados descienda. El Caja Laboral ahora mismo es uno de los ocho o nueve equipos mejores de Europa. Todo eso te demuestra que Vitoria tiene gran afición al baloncesto aunque no cuente con jugadores Vitoriano de primer nivel. Yo destacaría a Iker Iturbe, que ya está retirado, y a Asier Zengotitabengoa, que está en LEB Oro. Vizcaya cuenta con alguno como Javi Salgado que está haciendo una gran temporada en San Sebastián. Pero yo diría que es eso, que Athletic arrastra mucho y que las distancias de Álava no son las mismas que Vizcaya. Tú tienes que jugar una liga de Sénior y en Vitoria como mucho tienes que viajar a Llodio, Amurrio y Miranda. En Bilbao tienes que viajar cada día para ir a un lado y a otro porque los equipos de Sénior están muy separados. El gasto económico, fichas, tienen que utilizar su propio coche, el gasto de la gasolina. Viajar sábados y domingos es otro de los factores importantes.

P: Tú, como entrenador Nacional que eres, que hace poco te sacaste el último nivel,  ¿cómo ves el nivel de los entrenadores vizcaínos?

R: Yo creo que en general en el País Vasco están mejorando mucho. Tiene clara la idea de trabajo, la línea es mejorar a los jugadores y que ellos aprendan por si mismos. Es lo que se nos ha querido transmitir desde Vizcaya. Y yo creo que es esa es la clave, que  hay muchos entrenadores de Vizcaya que están mejorando y que van  mejorara, igual que lo están haciendo en Álava y en Guipúzcoa. Una vez que mejoren los métodos es cuestión de tiempo, porque todos sabemos que la cantera no va surgir por generación espontanea. El nivel en general es bueno como en toda la comunidad autónoma y lo único que tienen que hacer es darles oportunidades. Vizcaya lo está haciendo, ha tenido un entrenador en LEB plata o ayudante que es Diego. Tiene gente que es válida y que lo va a hacer bien si les das una oportunidad.

——–

Puedes ver fragmentos de la entrevista en Zokoa TV.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Baloncesto, Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sergio Vegas: “Vizcaya era una potencia en baloncesto pero ahora mismo está por debajo de Álava y Guipúzkoa”

  1. Pingback: Zokoa TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s