ETA declara un alto el fuego “permanente, general y verificable”


TANIA LEZKANO

ETA ha dado a conocer esta mañana a través del diario GARA un nuevo comunicado en el que declara un alto el fuego permanente y de carácter general, que “puede ser verificado por la comunidad internacional”. Tras varias semanas de espera, la banda ha decidido hacer público su “compromiso firme con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”, según explica en el comunicado.

ETA ha hecho alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en “dar una solución justa y democrática al secular conflicto político”. Y añade que la solución llegará a través de un proceso democrático con la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y “el diálogo y la negociación como instrumentos”. Así, la organización hace un llamamiento a las autoridades españolas y francesas para que abandonen las “medidas represivas y la negación de Euskal Herria”, y establecen, a su vez, una serie de condiciones que debe reunir el proceso democrático al que muestran su aprobación. Entre otras cosas, la resolución de las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, la necesidad de que la ciudadanía vasca posea el derecho de decidir su futuro, y, finalmente, el respeto de ambas partes por los acuerdos alcanzados por la ciudadanía vasca.

El comunicado ha sido redactado en castellano, euskera e inglés. El audio, en castellano y euskera. Y, por último, los vídeos, al igual que el audio, en euskera y castellano.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ETA declara un alto el fuego “permanente, general y verificable”

  1. Pingback: De las posturas ante el alto el fuego de ETA | Un blog de Bilbao-Corporation.com

  2. Pingback: Urkullu declara que “si Batasuna cumple con todos los requisitos, tiene que ser legal” | Un blog de Bilbao-Corporation.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s