Assange podría enfrentarse a la pena de muerte en EE.UU.


Julian Assange, fundador de Wikileaks. Imagen de Paul Hackett/Reuters, y extraída de http://www.europapress.es

TANIA LEZKANO

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría ser extraditado a Suecia tras su próxima aparición ante una corte londinense, en la que argumentará que, de ser enviado al país escandinavo por los supuestos cargos de delitos sexuales, podría terminar enfrentándose a la pena de muerte en Estados Unidos, ya que, como dice el sitio electrónico de la firma legal Finers Stephens Innocent (el en punto 98, página 34 del documento), “hay un riesgo real de que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su extradición y/o entrega ilegal a Estados Unidos”.

El australiano, de 39 años, ha declarado en varias ocasiones su inocencia ante las acusaciones de supuestos delitos sexuales a dos voluntarias de Wikileaks, la última en la corte de máxima seguridad de Magistrados de Belmarsh, en Londres. Y es que Washington lleva tiempo intentando capturar a quien no ha cesado de difundir detalles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos y que, además, ha declarado: “Nuestro trabajo con WikiLeaks continúa incólume y vamos a aumentar nuestras publicaciones sobre temas relacionados con el Cablegate y otros materiales”. Assange ha adelantado, además, que Wikileaks publicará documentos que demuestran “prácticas poco éticas” en un gran banco estadounidense, que se sospecha es el Bank of America.

A esto hay que añadir que no hace mucho una corte estadounidense obligó a Twitter a entregar los detalles sobre las cuentas de Wikileaks en la red social. Ahora, Assange se encuentra en libertad bajo fianza, después de que el mes pasado fuera arrestado por la policía británica por una orden emitida por Suecia. Finalmente, el 16 de diciembre fue liberado gracias al pago de la fianza -200.000 libras (312.000 dólares)- por parte de sus seguidores. Ahora, la cabeza de Wikileaks se encuentra en libertad bajo fianza en espera de la audiencia de extradición, que comenzará el 7 de febrero y durará dos días. No obstante, a pesar de esta libertad, Assange debe permanecer en una mansión de Inglaterra, respetar el toque de queda, presentarse diariamente en la comisaría y llevar consigo una pulsera electrónica.

Fuente de la información: Europa Press.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s