Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional


Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. Imagen de elpais.com

TANIA LEZKANO

Tras tres años de retraso, hoy han jurado y prometido sus cargos ante el rey los cuatro nuevos magistrados que mañana, 12 de enero, tomarán posesión de sus correspondientes plazas en el Tribunal Constitucional (TC). Los cuatro fueron designados por el Senado tres años después de que caducara el mandato de los anteriores magistrados -Vicente Conde, Jorge Rodríguez-Zapata y el vicepresidente del tribunal, Guillermo Jiménez- en diciembre de 2007, incluida la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, que va a ser sustituida, de momento, por el presidente en funciones, el magistrado más antiguo del órgano, Javier Delgado, obligado, a su vez, a convocar un Pleno para la elección de un presidente.

Así, el ex presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y los juristas Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega pasan a formar parte del Tribunal Constitucional tras el consenso entre PP y PSOE, designando cada uno de ellos a dos juristas. El PP propuso a los dos primeros, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos; el PSOE, a los dos últimos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega.

Al acto de juramento, celebrado en la Zarzuela, han acudido también el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Senado, Javier Rojo, además de la todavía presidenta del TC, María Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar. Por último, también acudió el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que actuó como secretario general del reino.

De los nuevos magistrados se pueden destacar varios aspectos: Adela Asúa, la única mujer de los que acceden al tribunal y designada por el PSOE, es catedrática de Derecho Penal en la Facultad de Derecho del País VascoLuis Ortega, también designado por el PSOE, es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo de Dirección del Centro Europeo de Derecho Público, además de obtener la Cruz al Mérito Militar.
Por parte del PP se encuentran Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo; y Francisco José Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desempeñó ese cargo desde el 6 de noviembre de 2001 hasta su sustitución por Carlos Dívar en septiembre de 2008.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s