Reunión entre sindicatos y patronal, ante la presión de la UE


Sede de la Comisión Europea, en Bruselas. Imagen de http://www.sobrebelgica.com

TANIA LEZKANO

Hoy se llevará a cabo la reunión entre los sindicatos y la patronal para hablar de negociación colectiva ante el inminente retraso de la edad de jubilación. El Gobierno considera prioritario este acuerdo y ha hecho saber que esta reforma de la negociación colectiva ha de estar lista para el 18 de marzo, ya que, de no ser así, legislará sin acuerdo. Ante la presión de Bruselas para que se apruebe la reforma de las pensiones -ya que apoya a Rodríguez Zapatero-, Ejecutivo y sindicatos no han llegado a ningún acuerdo, aunque “el Gobierno ha abierto recientemente el debate con los actores sociales sobre sus intenciones en cuanto a la reforma de las pensiones”, según aseguró Olli Rehn, comisario de Economía. Sin embargo, hoy iba a llevarse a cabo otra reunión entre UGT, CCOO, CEOE y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, pero finalmente se ha suspendido por motivos de agenda.

El asunto es preocupante, pues de aquí a 15 días, el 28 de enero, tiene que aprobarse la reforma de las pensiones, “haya o no consenso”, aseguraba la UE. En las negociaciones entre Gobierno y sindicatos, el punto fuerte continúa siendo la jubilación a los 67 años, aunque el Ejecutivo asegura haber realizado una propuesta: la jubilación a los 67 años con un mínimo de 37 años cotizados para cobrar la pensión máxima (frente a los 35 años actuales). No obstante, para las personas que hubieran cotizado 41 años, la edad de retiro permanecería en 65 años. Sin embargo, los sindicatos niegan que se haya efectuado dicha propuesta. “Ya saben que nosotros no estamos de acuerdo con esa fórmula”, aseguran fuentes de CCOO.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO consideran más importante llegar a un acuerdo global en que se incluyan otras materias, como la reforma de las políticas activas o las políticas industriales y energéticas. UGT considera más urgente el acuerdo en política energética “porque afecta a la estructura productiva, que es el auténtico problema” que llegar a un pacto en las pensiones.

A esto hay que añadir la presión de la UE, que ayer animó a los países miembros a retrasar la edad de jubilación y a poner límite a las prejubilaciones para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. “Creemos que la dirección adecuada es la tendencia a elevar la edad legal de jubilación y mejorar las condiciones del mercado laboral“, consideraba el comisario de Empleo y Asuntos Sociales de Bruselas, Lazlo Andor.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s