Urkullu declara que “si Batasuna cumple con todos los requisitos, tiene que ser legal”


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Imagen de EFE y extraída de http://www.publico.es

TANIA LEZKANO

El presidente del EBB (Euskadi Buru Batzar) del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado esta mañana en una entrevista en Punto Radio que, en sus reuniones con el Gobierno central, ha defendido la postura de que “si la Batasuna ilegalizada cumple con todos los requisitos, tiene que ser una formación política legal”, y añadía: “Nosotros hemos dicho siempre que querríamos que Batasuna esté presente en las instituciones, porque el hecho de que lo esté, dada las circunstancias, supondría que previamente ha habido decisiones en ese mundo que abogan sólo por las vías políticas”.

Respecto al reciente comunicado de ETA, Urkullu se declara “cada día más esperanzado” de que se llegue al final de la violencia. Aunque ha asegurado que “sin perder la prudencia y la cautela necesarias”, dada la situación. Y aunque ha seguido exigiendo “un cese definitivo”, ha declarado que “ojalá que fuera con un comunicado y con escenificaciones, como también en la propia organización terrorista a lo largo de la historia ha existido, como el de quitarse las capuchas y dar una rueda de prensa a cara descubierta, diciendo que es el final, ojalá que fuera así”.

Pero el líder jeltzale también ha tenido palabras para la Ley de Partidos. Ha criticado que el Partido Socialista “se ha aprovechado de la ausencia de Batasuna” en las elecciones autonómicas para, “con el apoyo del PP, lograr una mayoría absoluta” que ha permitido ser lehendakari a Patxi López. No obstante, ha puntualizado que “voces autorizadas” del PSE-EE también apoyan la legalización en estos momentos.

Preguntado sobre las declaraciones de Patxi López de que no le importaría dejar de ser lehendakari si se lograra la paz, Urkullu considera que “quizá López sea consciente” de que, “si ETA dejara de existir o si Batasuna fuera legal y tuviera una representación institucional”, no podría repetir al frente de la Lehendakaritza con un pacto con el PP.
Por último, el presidente del PNV ha denunciado que, durante el año y medio de gobierno de López, se han incrementado el paro y la deuda pública del Ejecutivo autonómico.

Fuente de la información: Europa Press.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s