Especial Copa del Rey Madrid 2011



EKAITZ OTXOA

El próximo día 10 de febrero comienza en Madrid la Copa del Rey de baloncesto. Para muchos, el mejor torneo que se disputa en el baloncesto europeo y que congrega a centenares de periodistas,  miles aficionados llegados desde distintas ciudades españolas y decenas de ojeadores de la NBA para seguir de cerca la evolución de las grandes estrellas y futuras promesas del baloncesto nacional e internacional. Ocho clubes lucharán por levantar el trofeo junto a sus fieles aficiones, pero como en cada competición, solo uno podrá lograrlo.

F.C. BARCELONA:  REVALIDAR TÍTULO COMO OBJETIVO

Actual campeón de Copa y líder de la ACB. Esta temporada ya ha levantado el trofeo de la Supercopa en Vitoria ante su máximo rival, el Real Madrid. Los hombres de Xavi Pascual quieren seguir el dominio que mostraron la temporada pasada, en la que solo el Caja Laboral se encargó de ponerle un borrón al ganarle contra todo pronóstico en la final de la ACB. El conjunto blaugrana incorporó únicamente al pivot serbio Kosta Perovic para el nuevo transcurso liguero. Sin embargo, las lesiones de Basile y Mickeal le han obligado fichar a Joe Ingles y Alan Andersson. Con el mismo bloque de la temporada pasada, jugando un baloncesto casi de memoria y con un espléndido Juan carlos Navarro en los últimos partidos, a buen seguro que será un equipo muy difícil de batir y el claro favorito para revalidar título.

PLANTILLA

– Bases: Ricky Rubio, Victor Sada, Jaka Lakovic.

– Escoltas / Aleros: Juan Carlos Navarro, Gianluca Basile, Jordi Grimau, Alan Anderson, Pete Mickeal, Joe Ingles.

– Ala-pivot / Pivot: Fran Vázquez, Terence Morris, Erazem Lorbek, Boniface Ndong, Kosta Perovic.

– Entrenador: Xavi Pascual.

JUGADORES A DESTACAR

Juan Carlos Navarro: Líder dentro y fuera de la cancha. Gran anotador desde el perímetro al que no le tiembla el pulso en los momentos decisivos.

Ricky Rubio: Un genio con el balón en las manos. Desparpajo, creatividad, ingenio y gran visión de juego. La diversión está asegurada con él en la cancha.

Erazem Lorbek: El hombre silencioso. Jugador que nunca destaca por su espectacularidad pero que siempre cumple. Gran trabajo desde la sombra.


REAL MADRID: DEMASIADOS AÑOS SIN CORONARSE REY DE COPA

Dieciocho años lleva el conjunto blanco sin proclamarse campeón de la Copa. Demasiados para un club histórico. La segunda temporada de Messina al frente sigue dejando dudas a muchos aficionados. Acostumbrado a ganarlo todo en sus anteriores equipos, en Madrid no ha encontrado la tecla que impulse definitivamente al equipo y  plantar cara a su bestia negra, el Barcelona. El equipo suma altura con la llegada de Mirza Begic. A cambio, sacrifican a Jorge Garbajosa. Carlos Suárez parece haber tapado las carencias que mostraba el equipo madrileño en la posición de tres la temporada pasada, pero Velickovic, que tan buen resultado dio el año pasado, es una de las víctimas esta temporada del Italiano. Demasiados cambios e irregularidad para un grande al que cada año cuesta más ganar títulos. Por nombre y por historia, sigue siendo uno de los favoritos.

PLANTILLA

– Bases: Pablo Prigioni, Sergio Rodríguez.

– Escoltas / Aleros: Sergio Llull, Sergi Vidal, Clay Tucker, Carlos Suárez.

– Ala-pivot / Pivot: Novica Velickovic, Nikola Mirotic, Felipe Reyes, Ante Tomic, Mirza Begic, Dor Fisher.

– Entrenador: Ettore Messina.

JUGADORES A DESTACAR

Sergio Llull: Jugador eléctrico que no duda en echarse el equipo a la espalda en los momentos complicados. Gran capacidad de salto que aprovecha penetrando a canasta.

Nikola Mirotic: La joven perla del Real Madrid se ha ganado los minutos por delante de hombres como Velickovic o Garbajosa. Un talento puro que seguirá creciendo.

Felipe Reyes: Lucha y entrega. Jugador que tiene un imán en las manos para el rebote y que con el paso de los años ha ganado tiro a media y larga distancia.


CAJA LABORAL: NO HAY DOS SIN TRES

Si hay un equipo al que se le da bien este torneo en los últimos años, ese no es otro que el Caja Laboral. Cuatro títulos (2001-2002, 2003-2004, 2005-2006 y 2008-2009) y dos finales (2002-2003 y 2007-2008) en la última década le avalan. Siempre entre los favoritos, pero muchas veces a la sombra de Barcelona y Madrid, intentará repetir título en Madrid, una ciudad que ya le ha visto proclamarse campeón en dos ocasiones. Como ya es costumbre en Vitoria, el equipo ha tenido que hacer frente a importantes salidas de jugadores para esta nueva temporada. Especialmente la del pívot brasileño Tiago Splitter, MVP de la pasada ACB. El Baskonia no está atravesando su mejor momento. Con varias derrotas “inesperadas” en ACB y con un complicado pase al TOP 16 en Euroliga, el club vitoriano espera enderezar el rumbo en su competición favorita. Esteban Batista, recientemente fichado, puede ser uno de los jugadores de la Copa. El equipo estará respaldado por una afición que se mueve en masa en la Copa y que teñirá de rojo las gradas del Palacio de los Deportes.

PLANTILLA

– Bases: Marcelinho Huertas, Pau Ribas.

– Escoltas / Aleros: David Logan, Brad Oleson, Ander García, Fernando San Emeterio, Nemanja Bjelica.

– Ala-pivot / Pivot: Mirza Teletovic, Esteban Batista, Pape Sow, Stanko Barac.

– Entrenador: Dusko Ivanovic.

JUGADORES A DESTACAR

Fernando San Emeterio: Jugador que mejor define el “caracter” Baskonia. Capaz de anotar, rebotear, asistir y defender. Dentro de la cancha es todo pundonor y entrega.

Esteban Batista: Refuerzo de lujo para al equipo alavés. Muy fuerte físicamente y con buena capacidad reboteadora. Sus movimientos en la zona le permiten anotar con facilidad.

Marcelinho Huertas: Timón del Baskonia y base más valorado de la ACB. Buena visión de juego y con gran acierto de cara al aro desde media distancia y entrando a canasta.


BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID: NADA QUE PERDER Y MUCHO QUE GANAR

Sin duda, el equipo revelación de la temporada. Consigió meterse como cabeza de serie para la Copa y actualmente ocupa una sorprendente tercera posición en la liga, por encima de equipos como Caja Laboral, Unicaja o Power Electronic Valencia. Porfi Fisac ha conseguido la fórmula para sacar el máximo rendimiento a cada uno de sus jugadores. Siempre desde la cautela y humildad, el equipo vallisoletano está practicando un baloncesto sencillo pero muy efectivo. Báez y Van Lacke son sus jugadores referentes, muy bien secundados por Marcus Slaugther. Estar en la Copa ya es un premio, pero sin nada que perder y mucho que ganar en su debut en el torneo, intentará continuar la gran trayectoria de la temporada y dar la campana en el torneo del K.O.

PLANTILLA

– Bases: Maxi Stanic, Stephane Dumas.

– Escolats / Aleros: Federico Van Lacke, Diego García, Isaac Lopez, Jason Robinson.

– Ala-pivot / Pivot: Marcus Slaugther, Eulis Báez, Nacho Martín, Lamont Barnes.

– Entrenador: Porfi Fisac.

JUGADORES A DESTACAR

Federico Van Lacke: “Estuve viendo la Copa en Madrid y pensé que sería un sueño poder estar algún día ahí” Jugador muy intenso en defensa y buen anotador.

Eulis Báez: Una de las revelaciones de la temporada. Intensidad en los dos lados de la cancha. Nunca da un balón por perdido. Efectivo cerca del aro.

Marcus Slaugther: Sus vuelos por el Pisuerga pasarán a la historia. Tiene unos muelles en los pies y lo aprovecha a la perfección para dejar acciones espectaculares cada semana.


POWER ELECTRONIC VALENCIA: EL RIVAL QUE NADIE QUERÍA

Ni el más optimista pensó que con la llegada al banquillo de Svetislav Pesic en la octava jornada de liga, haría resurgir al equipo de la manera que lo ha hecho y clasificarle para la Copa del Rey. Diez victorias en once partidos (nueve de ellas consecutivas) es el balance en ACB, que le ha permitido salir de los puestos bajos de la clasificación y colocarse en la zona noble. Jugando una gran defensa y un ataque más ordenado, convierte al equipo taronja en un conjunto a tener en cuenta en el torneo. Víctor Claver parece haber encontrado la estabilidad y confianza con el serbio al frente y parecerse al jugador que todos los aficionados esperan de él. El equipo a evitar por los cabezas de serie se enfrentará al conjunto revelación, el Blancos de Rueda Valladolid.

PLANTILLA

– Bases: Nando De Colo, Omar Cook, Jose Simeón.

– Escoltas / Aleros: Rafa Martínez, Marc Fernandez, Victor Claver.

– Ala-pivot / Pivot: Dusko Savanovic, Florent Pietrus, Serhiy Lishchuk, James Augustin, Robertas Javtokas.

– Entrenador: Svetislav Pesic.

JUGADORES A DESTACAR

Rafa Martínez: A las puertas de la selección, Rafa está demostrando su mejor nivel estas temporadas en Valencia. Gran anotador desde la línea de 6,75.

Victor Claver: Con la llegada de Pesic está jugando su mejor baloncesto en la posición de alero. Puede anotar lejos y cerca del aro. Gran potencia de salto y buen reboteador.

Nando De Colo: En verano se especuló con su salida a la NBA y a los grandes de europa. Jugador con buena técnica individual capaz de anotar desde cualquier posición.


DKV JOVENTUT: CON LA CANTERA TODO ES POSIBLE

El conjunto dirigido por Pepu Hernández llega a la Copa lastrado por las graves lesiones de Henk Norel y Carl English, dos jugadores  importantes dentro de los esquemas del conjunto de la Penya. Especialmente sensible es la baja del escolta estadounidense, que estaba en un gran momento de forma y que en los últimos partidos había promediado 25 puntos por encuentro, siendo el gran referente del equipo.  A pesar de los inconvenientes en forma de lesiones, el Joventut cuenta con jugadores como Will McDonald, Jordi Trias y el desparpajo de los jóvenes canteranos Pere Tomas, David Jelinek y Joseph Franch. Enfrente tendrá al todopoderoso Barcelona, pero el hambre de victoria de la joven cantera verdinegra le puede dar un susto.

PLANTILLA

– Bases: Russell Robinson, Joseph Franch.

– Escoltas / Aleros: Carl English, David Jelinek, Pere Tomás, Quinton Hosley.

– Ala-pivot / Pivot: Henk Norel, Jordi Trias, Dimitry Flis, Will McDonald.

– Entrenador: Pepu Hernández.

JUGADORES A DESTACAR




Will McDonald: En Badalona vuelve a brillar tras sus pasos sin éxito por Vitoria y Canarias en su segunda etapa. Jugador muy fuerte cerca del aro donde se muestra letal.

Jordi Trias: Relegado al ostracismo en Barcelona, en la Penya vuelve a ser el jugador que maravilló en Girona. Juega muy bien por línea de fondo y rebotea con autoridad.

Russell Robinson: Jugador muy rápido en el uno contra uno, con un gran manejo de balón y que es capaz de anotar desde cualquier posición del campo.

BIZKAIA BILBAO BASKET: PREPARADOS PARA DAR GUERRA

Uno de los equipos que está llamado a intentar poner las cosas difíciles a los grandes. En su tercera participación Copera se enfrentará al Caja Laboral, su bestia negra, que ya le eliminó en las citas de Vitoria 2008 en semifinales y en Barakaldo 2010 en cuartos de final cuando ejercía de anfitrión. La victoria del Bilbao Bizkaia Basket frente al conjunto alavés en liga regular debe servir como referencia a los pupilos de Fotis Katsikaris si quieren tener opciones de victoria. Liderados por Marko Banic, Alex Mumbrú y Aaron Jackson, los hombres de negro seguro que tienen ganas de revancha y ofrecer a sus aficionados un bonito derby.

PLANTILLA

– Bases: Aaron Jackson, Josh Fisher, Mikel Uriz.

– Escoltas / Aleros: Chris Warren, Paco Vázquez, Janis Blums, Kostas Vasileiadis, Álex Mumbrú.

– Ala-pivot / Pivot: Marko Banic, Axel Hervelle, Dimitros Mavroedis, Eduardo Hernández-Sonseca, Tomas Hampl.

– Entrenador: Fotis Katsikaris.

JUGADORES A DESTACAR

Marko Banic: Jugador referencia del equipo. Se mueve como pez en el agua sin balón cerca de canasta para conseguir anotar fácil y sin oposición. Buen tiro de media distancia.

Álex Mumbrú: Jugador muy completo capaz de anotar desde cualquier posición. Puede rebotear con facilidad. Su experiencia, clave en los éxitos del club bilbaíno.

Aaron Jackson: Jugador al que le gusta correr y con gran capacidad anotadora. Buenas penetraciones a canasta y buen lanzamiento exterior.

GRAN CANARIA 2014:  VUELTA A LA COPA CARGADOS DE ILUSIÓN

El equipo dirigido por Pedro Martínez vuelve a la Copa dos temporada después. Su última participación fue en el mismo escenario que este año, Madrid. El club canario apelará al espíritu y la fortaleza que muestra en su casa, en la cancha de La Roca, uno de los pabellones más difíciles de la ACB. Enfrente tendrá al Real Madrid, uno de los favoritos para llevarse el trofeo. Junto a los puntos de Jacey Carroll, el equipo necesitará la aportación de los hombres secundarios como Tauren Green o JC Wallace para intentar dar la sorpresa. La siempre fiel afición canaria respaldará a sus jugadores y en las gradas del Palacio de los Deportes se volverá a escuchar aquello de “pío, pío”.

PLANTILLA

– Bases: Taurean Green, Tomás Bellas.

– Escoltas / Aleros: Jacey Carroll, Javier Beirán, Michael Bramos, Jim Moran.

– Ala-pivot / Pivot: CJ Wallace, Sitapha Savané, Spencer Nelson, Xabi Rey.

– Entrenador: Pedro Martínez.

JUGADORES A DESTACAR


Jacey Carroll: Anotador compulsivo. Un auténtico Killer desde el triple al que no se le puede dejar un centimetro de ventaja. Saca buenas ventajas tras jugar el uno por uno.

Charlas Judson Wallace: Jugador que sin hacer apenas ruido siempre acaba aportando cosas positivas. Tiros cercanos, de media y larga distancia o rebotes por citar algunas.

Taurean Green: Base eléctrico, con buen manejo de balón y buena visión de juego. Sus tiros desde larga distancia aportan puntos importantes para su equipo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Baloncesto y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s