Cuando el frío invita a quedarse


Reportaje

Burgos es ciudad de héroes medievales, morada de un castillo convertido en museo y una de las catedrales más famosas del mundo. Aunque si algo caracteriza a esta ciudad son las frías temperaturas de su estación invernal. Pero no por ello los burgaleses dejan de salir. La pregunta es: ¿por dónde?

Bar Pinocchio, en el barrio de Gamonal. Imagen extraída de: blog80burgos.blogspot.com


TANIA LEZKANO

El frío penetra hasta los huesos y hace tiritar a cualquiera que pasee por el gélido invierno de la ciudad histórica y castellana que es Burgos. Dar una vuelta por el Paseo de la Isla se hace casi imposible en pleno diciembre. Quién le mandaría al conde Diego Porcelos fundar en un lugar como este la ciudad en el año 884. No obstante, es maravilloso observar la capa de nieve blanca y suave que cubre todo. Si el cielo existe, será similar a Burgos en invierno. El Teatro Principal, el arco de Santa María o el Paseo del Espolón son tres de los símbolos de este lugar, con los árboles desnudos y sin el canto de los pájaros, con la fría brisa rozando la cara. Atravesando el citado arco se encuentra el monumento más famoso a nivel nacional e internacional: la catedral de Santa María, gótica, con sus agujas en lo alto, que parecen decir: “Aquí estamos, dominando esta ciudad medieval después de 500 años”. Una vuelta alrededor del templo nos traslada a 1260, cuando concluyó su construcción, aunque hasta el siglo XVI se hicieron modificaciones, como las agujas y el cimborrio, dando los últimos retoques en el siglo XVIII, añadiendo la Sacristía o Capilla de Santa Tecla. Sin embargo, Burgos es mucho más que la catedral, el Cid, el monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores y el reciente Museo de la Evolución Humana.

Después de conocer el Castillo, situado en el cerro de San Miguel, a 75 metros sobre el nivel de la ciudad, lo mejor es comer algo rico pero barato. Cualquiera podría proponer hacerlo en Casa Ojeda o el Mesón del Cid, restaurantes con renombre. Sin embargo, se puede comer bien sin desembolsar una gran cantidad de dinero. Cualquier tasca del casco antiguo puede servir para llenar el estómago con algún pincho, como las patatas bravas del Mesón Burgos, características por su peculiar salsa picante, los tigres o los pimientos rellenos; y retomar la visita a la ciudad.

El bar/pub Carpanta y Compañía, situado en el centro de la capital, en la zona denominada Las Llanas. Imagen extraída de: blog80burgos.blogspot.com


La fiesta

Siendo jueves, la noche promete, ya que a partir de la mitad de la semana Burgos se llena de estudiantes y no estudiantes dispuestos a divertirse sin gastar demasiado, aun teniendo en cuenta que los precios de bares y discotecas no son muy económicos, una de las causas de que se practique el botellón en todo el país. Da igual que llueva, nieve o la temperatura ambiente sea de 7 grados bajo cero, con sensación térmica de -12. Los jóvenes tienen cuerpo para aguantar tres noches de fiesta seguidas. Eso cuando no son las fiestas de San Pedro y San Pablo, las patronales, en junio, con la fiesta mayor el día 29, cuando la juerga se extiende también a la luz del día. El lugar más concurrido al salir de fiesta es el centro. Detrás de la majestuosa catedral, a lo largo de la estrecha calle Liena de Ahora y la del Cardenal Segura, se encuentran las llamadas Llanas, principal zona para salir, con bares de todo tipo: house, heavy, rock, música comercial… de todo un poco. Los precios no son demasiado económicos para un bolsillo juvenil, pero, como en todos los sitios, hay que ‘apechugar’.

Llegan las cinco de la madrugada. La fiesta en las Llanas llega a su fin, pero no la de la gente. La marabunta se dirige hacia el barrio de las Bernardas, en la calle de las Calzadas, donde quedan varios bares abiertos hasta las seis o las siete, aunque son casi un preludio para ir de after, ya que el ambiente predominante es el de la música house, techno y cosas por el estilo, si bien en alguno de los locales se cuelan canciones comerciales.

La calle San Juan, en el centro de Burgos. Imagen extraída de: blog80burgos.blogspot.com


Gamonal, un barrio acogedor

A pesar de que la zona mayoritaria para salir una noche con los amigos es el centro, no deja de haber otros sitios donde la fiesta promete y el ambiente está impregnado de simpatía y amabilidad. Una opción es coger el autobús 1 en la Avenida del Arlanzón, al lado, como es de esperar, del río que lleva el mismo nombre, afluente del Arlanza, ambos pertenecientes a la cuenca del Duero. El autobús tiene como destino Gamonal, un barrio de Burgos que fue antes un municipio aparte y se anexionó a la ciudad en 1955. Hay que bajarse unas paradas antes de la última y observar otro de los símbolos de Burgos: la iglesia de Santa María la Real y Antigua, un templo gótico del siglo XIV. Bajando por la calle Eladio Perlado y girando a la derecha se encuentra la  zona de las Bernardillas, con bares distintos a los del centro. Aquí lo que se lleva es ‘ir de cañas’ y hablar tranquilamente con los amigos. No obstante, al llegar la noche, hay algún bar que se transforma en pub, como es el caso del Ambigú, en la calle del Arzobispo de Castro.

Los típicos conocimientos acerca de Burgos quedan a un lado, arrinconados, para descubrir otro tipo de información también útil para el visitante, como son la fiesta y los lugares de ocio. ¿Acaso no dicen que los españoles se caracterizan por preguntar allá donde van por dónde se sale?

BARES Y PUBS

Como en todos los sitios, en cada zona hay bares concretos que triunfan entre los jóvenes –y no tan jóvenes–. Claro que ello depende del ambiente que se busque: un lugar repleto de luces donde el house, el rock o la música comercial haga temblar los tímpanos; o, por el contrario, un sitio tranquilo donde poder hablar y tomar unas cañas sin que la música excesivamente alta invada la conversación.

En las Llanas, la palma se la llevan el pub Atrium; el 7,70; el Carpanta y Compañía, que durante el día es una cafetería; el Twenty; El Monasterio; el Trastos o el Chupito, por su gran variedad en este tipo de bebida.

Por otro lado, en Gamonal, los bares más concurridos son El Ambigú y el Pinocchio, aunque hay otros no tan solicitados pero que merecen una mención por su buen ambiente: el Charol, con música rock y heavy, decorado con fotografías profesionales y organizador de campeonatos de dardos; el Al fondo hay sitio, también con el mismo estilo de música; y el Chamán, en cuyas paredes se encuentran objetos de todo tipo relacionado con las tribus indias y el papel de los chamanes en ellas. Pero, aunque no sea un lugar nocturno, no se pueden ignorar las famosas patatas bravas del bar San Pablo, especializado en tapas y bocadillos.

Otra zona de fiesta está de nuevo en el centro, en la calle San Juan y en su vecina, la calle La Puebla. En ambas hay varios pubs de distinto tipo, además de cafeterías, tiendas, restaurantes y bares de pinchos.

A esto se pueden añadir bares aislados que también gozan de popularidad entre la juventud burgalesa, como el Soho, en la Avenida de los Reyes Católicos. Se encuentra cerca de la Plaza de España, caracterizada por su famosa fuente con esculturas de delfines, que simula a los mismos saltando entre las olas del mar. Pasar a su lado en invierno provoca una sensación de frío polar, ya que el sonido del agua al chocar con las figuras recuerda a la lluvia y da la impresión de que esa agua debe de estar terriblemente fría.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s