Japón, en situación “apocalíptica”


Resumen gráfico de la alerta por radiación en la central de Fukushima I. Fuentes: OIEA, Weather-forecast, agencias y http://www.elpais.com

TANIA LEZKANO

Así califican las autoridades, los expertos y gobiernos -incluido el japonés- el estado del país en vista de las continuas fugas radiactivas que se agravan por momentos. Los seis reactores que forman la central nuclear de Fukushima I han sufrido daños graves tras el terremoto de nueve grados en la escala Richter y el posterior tsunami que asolaron las costas niponas el pasado viernes. Hasta ahora, las fugas se habían podido controlar. Sin embargo, en las últimas horas, el primer reactor que explotó, el 1, se encuentra sin refrigeración, se ha producido una fusión parcial del núcleo y su vasija está dañada. Por su parte, el 2 no tiene prácticamente refrigeración, mientras que su vasija de contención resultó dañada tras la explosión de hidrógeno producida en la madrugada del martes. Los reactores 5 y 6 también sufren problemas de refrigeración, ya que la temperatura de sus piscinas se ha incrementado considerablemente.

Sin embargo, la peor parte se la llevan los reactores 3 y 4, que, por el momento, son los más peligrosos. El primero tiene graves problemas de refrigeración, ha sufrido una fusión parcial del núcleo y su sistema de contención está gravemente dañado, además de expulsar continuamente partículas radiactivas a la atmósfera. Esto, junto al escape del reactor 2, ha elevado los niveles de radiación hasta los 10 milisievert por hora, por lo que las labores de refrigeración se han detenido hasta que estos niveles desciendan.
Por su parte, el reactor 4 se encuentra en estado “crítico”, según la compañía TEPCO. Desde ayer se han producido dos incendios y la piscina que enfría las barras de combustible está completamente vacía.

Ante el preocupante aumento de la radiación y pese a que las las autoridades han permitido niveles de hasta 250 milisievert para los trabajadores, la central obligó a evacuar a los últimos empleados que permanecían en el lugar, que horas después regresaron.
Las medidas tomadas por el Gobierno han incluido la evacuación de los ciudadanos en un radio de 20 kilómetros, el establecimiento de una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros y la petición a los vecinos de Fukushima de que se queden en casa y no salgan a la calle.
Pero hay problemas que agravan la situación de la central, como la escasez de energía tras el seísmo, que ha obligado a realizar cortes de luz en determinadas horas del día, momentos en los que el sistema informático utilizado para medir la propagación de la radiactividad en torno a Fukushima deja de funcionar.

Ante esta situación, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha declarado que podría ser necesaria la ayuda de terceros países. Ha barajado la posibilidad de solicitar la intervención de las fuerzas militares estadounidenses para atender la emergencia en que se encuentra el país. A pesar de esta advertencia, Edano ha dicho que los niveles de la radiación liberada a la atmósfera, no suponen un riesgo inmediato para la salud. También ha solicitado a la población que mantenga la calma y frene la compra compulsiva de combustible, ya que esto podría provocar un desabastecimiento general que empeoraría la ya de por sí grave situación que atraviesa el país.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Japón, en situación “apocalíptica”

  1. Pingback: Japón, en situación “apocalíptica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s