Manifestación antirracista en Bilbao


TANIA LEZKANO

Ayer por la tarde la Gran Vía de Bilbao fue testigo de la manifestación anual que varias asociaciones llevan a cabo para erradicar el racismo y la xenofobia. La principal consigna era la defensa de un mundo sin fronteras, como explicaba Kepa Otero, miembro y uno de los fundadores de la asociación SOS Racismo, de forma que “en nuestra relación cotidiana, dejemos de poner fronteras a la gente que viene de fuera”.

En la manifestación se gritaron consignas como “Europa, canalla, abre la muralla”; “La ley de extranjería es una porquería”; “Inor ez da ilegala (Nadie es ilegal)”; y la que probablemente más hable al pueblo español de su propio pasado, “Ayer emigramos, hoy discriminamos”.

Tras el recorrido se leyó un comunicado contra el racismo. 18-03-11. Tania Lezkano.

Al final del recorrido se leyó un comunicado contra todas las actuaciones racistas por parte de la sociedad y, sobre todo, de las autoridades públicas. Además, se dedicó un minuto de silencio a una trabajadora del hogar paraguaya que cayó al vacío el pasado día 12 cuando limpiaba los cristales de una vivienda en Santurtzi. No estaba afiliada a la Seguridad Social, y este fue uno de los motivos de otra manifestación llevada a cabo en Portugalete también ayer, por parte de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia. Redadas racistas, inmobiliarias que se niegan a alquilar habitaciones y pisos a inmigrantes solamente por el hecho de ser de fuera o multas a manteros son algunas de las razones por que se lleva a cabo la manifestación anual contra el racismo y la xenofobia. “Lo que queremos es el derecho a la indiferencia, que todos pasemos desapercibidos”, declaraba Otero. Sencillamente, “que no seamos mirados ni estigmatizados por nada”.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manifestación antirracista en Bilbao

  1. Pingback: Sobre inmigrantes y su (des)integración | Un blog de Bilbao-Corporation.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s