La OTAN bombardea Libia ante la resistencia de Gaddafi


 

Primeras operaciones del ataque a Libia por parte de EE.UU. y Europa. Imagen extraída de http://www.publico.es

TANIA LEZKANO

Ayer comenzaron los bombardeos en Libia por parte de la Francia, Estados Unidos y Reino Unido para derribar el régimen de Gaddafi. Es la mayor intervención militar occidental en el mundo árabe desde 2003, cuando se llevó a cabo la invasión de Irak con el objetivo de derrocar a Saddam Hussein. Tras esta primera misión, que EE.UU. califica de “exitosa”, las fuerzas aéreas del dictador se han debilitado. No obstante, ya hay 64 leales al líder libio muertos en los bombardeos aliados, según informa Reuters. En su último discurso, Gaddafi ha amenazado con una “larga guerra para ‘liberar’ el país”.

Por el momento, ha comenzado a distribuir armas a más de un millón de personas. Según informa Reuters, la agencia oficial de Libia, JANA, cita fuentes del Ministerio de Defensa: “Esperamos que la operación concluya en las próximas horas para armar a más de un millón de mujeres y hombres”.

Por su parte, España aporta a la misión 450 militares, una fragata, un submarino y seis aviones (cuatro F-18, un avión cisterna y uno de vigilancia marítima). El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que Libia no es lo mismo que Irak, y que la única meta en el país de Gaddafi es conseguir una “democracia sostenible y proteger a los civiles”. Concretamente el 25 de noviembre de 2003, José María Aznar aseguró que lo que pretendían era “mejorar el país (Irak) y desarrollar su democracia. Además, defendía su alianza con Tony Blair con estas palabras: “Hemos estado juntos siempre en Irak, seguimos juntos y terminaremos bien la tarea juntos, bien para el pueblo iraquí y para la estabilidad y la seguridad del mundo”.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La OTAN bombardea Libia ante la resistencia de Gaddafi

  1. Pingback: Palestina no es igual que Libia | Un blog de Bilbao-Corporation.com

  2. Pingback: O la OTAN o Gaddafi; o Fidel o EE.UU. | Un blog de Bilbao-Corporation.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s