Palestina no es igual que Libia


Opinión

Un joven palestino huye del bombardeo israelí del pasado lunes. Imagen de Global Research y extraída de http://www.cubadebate.cu

TANIA LEZKANO

En estos días en que el centro del huracán se centra en Libia y la intervención militar de la OTAN para arrebatar a Gaddafi el poder con las mismas armas que ellos vendieron antes, hay otros casos que, de tanto dejarse de lado, parece que no suceden. Me refiero al conflicto árabe-israelí. Ante el silencio absoluto de todos los medios de comunicación y de los organismos internacionales, el gobierno sionista bombardeó el lunes por la noche la franja de Gaza, aprovechando el ‘festín de guerra’ de los aliados. La aviación israelí lanzó al menos cuatro ataques en la zona, provocando varios heridos leves. Habrá quien diga: “Bueno, si no ha muerto nadie, ¿para qué dar la noticia?”. Me ahorro la respuesta.

Pero, ¿y qué pasa con Libia? De repente, Gaddafi se ha convertido en el enemigo número uno del mundo, como ya lo fueron, si recordamos, Osama Bin Laden -dónde quedó- o el asesinado Saddam Hussein, entre muchos otros. Ante los ataques aliados, poca gente se ha manifestado contra la guerra, porque, creyendo al gobierno de Zapatero, “no es lo mismo que Irak”, te preguntan: “¿Por qué demonios condenas una guerra si los organismos internacionales la avalan?” Ahora el malo es quien va contra esta guerra, al que ponen contra las cuerdas: “¿Y qué quieres? ¿Que Gaddafi mate a toda su población?”. Sólo existen argumentos extremistas. Pues no. Quiero que se solucione pacíficamente, mediando entre las partes. Aunque tampoco entiendo porqué Estados Unidos debe estar siempre en el centro de todo. Luego dicen que les odian y se sienten víctimas. Tal vez vaya siendo hora de que la sociedad estadounidense vaya abriendo los ojos y dándose cuenta de que todo ese odio tiene una razón de ser y quizá deberían ir viendo lo que su gobierno hace, por mucho Nobel de la Paz que recibiera Obama al inicio de su mandato.

No obstante, leyendo el blog de una española residente en Libia he querido ver la otra cara de la moneda. En una entrevista que le realizaron la semana pasada y ante la pregunta “¿Se puede calificar a los rebeldes de revolucionarios, tal como los definen medios españoles?”, contesta: “Por lo que yo sé, los rebeldes libios serían por un lado procedentes de la élite política libia que no están de acuerdo con la política de los últimos años de Ghadafi, que quiere repartir los beneficios del petróleo entre los libios y luego responsabilizarles de la vida pública y que paguen colegios, seguridad social, etc.”.
Explica que ella no ve al gobierno libio tan malo como cuentan, ya que, según le han dicho, “Libia es el único país musulmán en el que las leyes son iguales para el hombre que para la mujer. Las mujeres van a la universidad igual que los hombres y el gobierno les paga igual que a los hombres postgrados en el extranjero”. Además, explica que, hablando con gente de allí, con civiles libios, le han dicho que “temen muchísimo la intervención extranjera por lo que han hecho en Irak o en Afganistán. [Dicen] que siempre que interviene USA, el país queda totalmente destruido”. Por último, da su opinión acerca del gobierno de Gaddafi, las represiones y la intervención extranjera: “Si fuera cierto que el gobierno masacra el país con las armas que tiene habría podido destruir el foco de la insurrección el primer día que empezaron quemando edificios y robando polvorines. El gobierno sabía seis meses antes de que ocurriera que lo estaban preparando y han intentado hasta el último momento arreglarlo bajo mano con las tribus. Yo creo sinceramente que sin la intervención extranjera se habría parado todo”.

Esto no es algo que ya no sepamos. Sin embargo, todavía hay quien cree que los Estados Unidos de América son perfectos salvadores de allá donde van, imponiendo democracias -bueno, su extraña percepción de lo que es una democracia- y dejando los países totalmente destruidos y sin recursos, los cuales se llevan sin ningún tipo de remordimiento. Como dice el actor Willy Toledo en relación a la guerra de Libia, “es una nueva agresión imperialista para apoderarse de los recursos naturales de un país, en este caso el petróleo. Nos están vendiendo una guerra humanitaria, pero es sólo una cuestión de recursos”.

Tantas fuentes y tanta gente no puede estar equivocada. Desde aquí condeno expresamente cualquier violencia ejercida contra el pueblo, ya venga del propio gobierno o de fuera. Condeno las represiones de Gaddafi, pero también la intervención internacional, por mucho que sea una ‘guerra legal’ y avalada por los organismos internacionales. Ninguna guerra es legal y mucho menos persigue fines pacíficos. De ser así, ¡qué extraña paradoja! Como el domingo pasado, cuando EE.UU. admitió que el ataque aliado podría concluir con Gaddafi en el poder. Así, ¿cuánto importan realmente las vidas humanas? Al lado del petróleo y el dinero, estoy convencida de que absolutamente nada. ¿Por qué nadie hace nada en Palestina? Allí sí se masacra día a día al pueblo y no se reprimen manifestaciones porque ni siquiera pueden llevarlas a cabo sin una posterior represalia. Pero, ah, es Israel quien ataca. Esto es como en las invasiones. Si ataca la OTAN, no es represión; si lo hace cualquier otro país de su famoso eje del mal, sí. Pero lo que es realmente gracioso es eso de que la guerra es legal. Como si por ello los civiles que fallecen por los ataques estuvieran menos muertos o, claro, más justificados. Visto todo esto, ¿hasta qué punto es razonable la guerra contra Libia?

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en La delgada línea roja y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s