Movilizaciones 80 años después


Proclamación en Madrid de la II República Española, el 14 de abril de 1931. Imagen extraída de http://www.publico.es

TANIA LEZKANO

Tal día como hoy hace 80 años la Puerta del Sol de Madrid, abarrotada de gente, gritaba “¡Viva la República!”. Y es que la II República Española acababa de nacer. Una joven que murió a los cinco años de vida debido a un golpe de estado de carácter franquista, que truncó todos los avances sociales y laborales que había desarrollado la democracia, entre ellos la reforma agraria, la separación Iglesia-Estado o el aumento considerable de la alfabetización, con la escolarización gratuita y obligatoria.

Durante este día, en numerosas ciudades se están llevando a cabo actos de homenaje al nuevo régimen que comenzó el 14 de abril de 1931 y en llamamiento a la sociedad para conseguir la tercera. En Madrid se ha convocado la manifestación para las 19h y el recorrido será el mismo de todos los años: de la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol. Los lemas estrella serán “Por la República. Por los derechos sociales y laborales. No al pacto social. Contra la impunidad del franquismo. Por un estado laico. Por el derecho a autodeterminación de los pueblos”.

Pero además de la capital, otras ciudades del país llevarán a cabo sus propias marchas: Barcelona (Plaça Sant Jaume a las 18:45), León (Catedral a las 19:00), Murcia (Plaza de Santo Domingo a las 19:30) y Almería (Puerta Puchena a las 19:00).

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s