España apalea a la democracia


Opinión


AIDEL DÍAZ

De verdad, que hoy la principal noticia de los periódicos vascos sea, una y otra vez, que EE.UU. mata a Bin Laden y no la paliza a la democracia, sufrida ayer a las 23:30 en el Estado español, es digno de repulsa. Primero, porque estamos dando crédito desde hace años a una película ‘hollywoodiense’ con un guión de lo más cutre -¿hemos olvidado ya las magníficas relaciones entre la familia Bush y los Laden?-. Y, segundo, ¿qué puede ser más importante que los ataques a nuestros derechos en el ámbito más cercano? Bildu no ha pasado el filtro del Tribunal Supremo, rompiendo, así, la esperanza de muchísimos vascos demócratas y abertzales -y de otros no tan abertzales-. Con Sortu empezó el espectáculo y, atendiendo al dicho, ha querido continuar.

Oskar Matute, Alternatiba, y Pello Urizar, EA, interlocutores de Bildu. Imagen: Javier Hernández, extraída de elpais.com

Spain: Democracy <Error 404. NOT FOUND>‘ es el texto que se puede encontrar en repetidas ocasiones, desde anoche, en redes sociales como Facebook, o en algunos comentarios de las ediciones digitales de los periódicos vascos. Ciertamente, lo que aparece en la web no es reflejo fiel de nuestra sociedad, ni medidor fiable de lo que se cuece en cuanto a estados de opinión, pero, sin duda, sí muestra que somos muchos los que tememos por la integridad de la democracia en el Estado español y en Euskadi. Y no, esta preocupación no es sólo cosa de ‘fundamentalistas vascos’, como algunos han querido transmitir en estos últimos días.

No es de recibo pretender ser un mediador en conflictos en lugares donde se teme por la falta de derechos de las personas, mientras aquí mismo se pisotea una opción política, la de Bildu, absolutamente válida y conformada por partidos de intachable tradición democrática como EA y Alternatiba -sí, también Alternatiba, la cual, pese a encontrarse en fase embrionaria, es una formación nacida de Ezker Batua, a la que, en caso de achacarle algo, sería la lucha incansable por alcanzar una sociedad más justa y de izquierdas-. Y bienvenidos sean los independientes, pues quiénes en verdad contaminan son aquellos con la mente cargada de odio y con miedo a la libertad de expresión, en las urnas en este caso.

Porque, aclaremos, no todo es ETA en nuestro pequeño país, Euskadi. Ni los que defendemos a las opciones abertzales somos unos radicales sin alma que pretendemos destruir todo lo que lleve por adjetivo lo español y mucho menos somos unos duros de corazón por decirles a algunas víctimas, y no sólo a algunos partidos, que se equivocan en su discurso, por destructivo -¿acaso eso los hace mejores que a los propios asesinos? Lo dudo-. Esperemos que, si no es el Tribunal Constitucional, sea el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el que ponga, por fin, cordura en esta despreciable falta de derechos políticos a la que se están anclando el Gobierno español y su justicia.

El pueblo vasco, en su conjunto, merece la paz de una vez, lo cual empieza por tener unas elecciones verdaderamente libres. No necesitamos otros 8 años con el mismo ‘statu quo’, mal que les pese a los más altos cargos de la entente constitucionalista vasco-española. Ojalá algunos escucharan -sobre todo en su partido- a Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, y al también socialista Odón Elorza, alcalde de Donostia-San Sebastián. Y, también, ojalá los propios medios de comunicación vascos ayudaran a transmitir la importancia, por negativa, de la ilegalización de Bildu, en lugar de priorizar informaciones internacionales sobre las más trascendentales de nuestro territorio.

Anuncios

Acerca de aidelgabin

Soy joven, sencillo, cabezón y despierto. Lucho por todo aquello en lo que creo, pero comienzo a respetar las cosas en las que no creo.
Esta entrada fue publicada en La delgada línea azul y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s