El Supremo impide a Bildu presentarse a las elecciones


Los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo deliberaron durante todo el día de ayer. Imagen y pie de foto de http://www.deia.com

TANIA LEZKANO

La Sala 61 del Tribunal Supremo ya ha hecho pública su sentencia: ayer a las 11 de la noche decidió por 9 votos contra 7 impedir la presentación de Bildu a las elecciones municipales y autonómicas de 22 de mayo. Según GARA, que cita a su vez a la agencia EFE, han sido los mismos magistrados que impidieron la inscripción de Sortu en el registro de partidos, con la novedad de Xavier O’Callaghan, en sustitución de Jesús Corbal. En otra sentencia se ha decidido también la ilegalización de 10 de las 19 agrupaciones electorales presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, entre ellas Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, siendo esta última una escisión de Ezker Batua-Berdeak (Izquierda Unida en Euskadi).

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, los máximos responsables de EA,  Pello Urizar; Alternatiba, Oskar Matute; y el cabeza de lista de Bildu por Gipuzkoa, Martin Garitano, declaraban que la decisión responde a “una orden política”, y aseguraban que recurrirán al Tribunal Constitucional y, en caso de que este vete también su concurso, acudirán al Tribunal Europeo, solicitando además la “nulidad de las elecciones”. Bildu dispone de dos días para recurrir ante el Constitucional, que deberá fallar antes de la medianoche del 5 de mayo, día que comienza la campaña electoral. Los convocantes de la rueda de prensa han apuntado además que la UE “no permitirá un atropello democrático” como el que supone esta decisión del Tribunal Supremo. Por otra parte, han afirmado que han solicitado reuniones con el lehendakari, Patxi López, así como con el PSE y el PSN.

Las reacciones políticas de los dos grandes ante la decisión del Supremo han sido similares. El Gobierno “respeta la decisión” y ha afirmado que el tribunal “ha hecho su trabajo”. Por su parte, el PP ha asegurado que significa “el triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo”.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Supremo impide a Bildu presentarse a las elecciones

  1. Pingback: España apalea a la democracia | Un blog de Bilbao-Corporation.com

  2. Pingback: El Tribunal Constitucional permite a Bildu presentarse a las elecciones | The Bilbao Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s