Contradicciones de una macabra ejecución


Opinión


TANIA LEZKANO

Por todos es sabida la versión oficial de los hechos que narran la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. ¿O no? La cuestión es que la propia Casa Blanca lleva tres días cayendo en continuas contradicciones. Al mismo tiempo que la popularidad de Obama aumenta en su país, la credibilidad internacional acerca de lo sucedido decrece por momentos. Y es que, ¿realmente ha desaparecido Bin Laden de la faz de la Tierra?

Osama Bin Laden en foto de archivo de 1988. Imagen extraída de http://www.perfil.com y original de AFP.

Ya desde el principio, todo comenzó de forma extraña. De repente, casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre, cuando ya nadie se acordaba de Bin Laden, el gobierno estadounidense anuncia que lo ha liquidado. Las preguntas se suceden sin dejar lugar a respuestas: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿En qué circunstancias? ¿Con qué efectos? Cualquiera que lea estos interrogantes se acordará de la regla de las 6 W’s que todo periodista debe seguir. Y sí, todo el mundo se hizo estas preguntas. Sin pruebas y tras una foto que resultó estar trucada comenzaron las declaraciones, siempre oficiales, acerca de la operación. Resulta que Estados Unidos, todopoderoso, ya sabemos, tenía comandos especiales en Pakistán y desde agosto sabía el lugar donde residía Bin Laden, aunque no fue hasta el domingo cuando se dio la orden de arrestarle. La misión fue llevada a cabo por cuatro helicópteros -dos de reserva- y 79 militares. Uno de los helicópteros, se dijo, era pakistaní y fue incendiado por los rebeldes. Además, cuando dispararon a Bin Laden -en presencia de sus familiares, incluida su hija de 12 años– un tiro en el pecho y otro en la cabeza, el responsable de Seguridad Nacional, John Brennan y miembros de la Administración y del Pentágono aseguraron que Bin Laden se protegió utilizando de escudo contra las balas a una de sus mujeres. Ante las preguntas internacionales sobre por qué no se detuvo al líder de Al Qaeda para juzgarle, el gobierno norteamericano contestó que Bin Laden estaba armado con un AK-47. Finalmente, parece ser que arrojaron el cadáver al mar bajo el rito islámico.

Más tarde, la versión inicial ha ido cambiando drásticamente. Lo que parecía una gran superproducción de Hollywood se evapora rápidamente ante la falta de pruebas y de justificación, además de las contradicciones de la propia Casa Blanca. El helicóptero supuestamente incendiado por rebeldes resultó ser estadounidense, no pakistaní, y nadie lo atacó, simplemente tuvo un problema técnico y los militares lo abandonaron. Pero hay  más. Por lo visto, la esposa de Bin Laden no había sido utilizada como escudo. Es más, está viva, aunque sí recibió un disparo en la pierna. A esto hay que añadir la cuestión más peliaguda de la historia: Bin Laden ni siquiera estaba armado. Aunque la última declaración de EE.UU. es que, a pesar de no estar armado, sí opuso resistencia. La pregunta es: ¿Cómo? Sin armas y sin rehenes, es difícil de creer. Pero Jay Carney, secretario de prensa de la Administración Obama, explica: “Existen muchos modos de resistencia que no implican esgrimir un arma”. Y por si acaso queda alguna duda, para salvarse de toda crítica, la CIA ha puntualizado que tenían órdenes muy claras de matar y, por tanto, estaban “autorizados”. Ante la pregunta de por qué no detenerlo y juzgarlo, su respuesta se ha resumido diciendo que podían haberlo detenido, pero aseguran que no se daban las circunstancias.

Visto todo esto, ¿en qué mundo vivimos? Hay que añadir, además, que toda la comunidad internacional ha aplaudido la ejecución de Bin Laden, incluido nuestro humilde país. El gran paraíso de la democracia y libertad que dice ser EE.UU. se ha destruido -si no lo estaba ya- tras esta acción tremenda de ‘justicia’ que dicen. Pero no, esto no es justicia. Es, aunque se nieguen a aceptarlo, venganza, pura venganza. Por esta regla de tres, tendríamos que apoyar y ver bien que Al Qaeda fuera ahora a EE.UU. y matara a George W. Bush de un tiro en la cabeza. Así, sin más. ¿Lo veríamos bien? O que viniera a España a por Aznar. ¿Lo veríamos bien? No, ¿verdad? Entonces seamos coherentes. Una ejecución, sea o no mundial, no puede ni debe ser nunca alabada o aplaudida, y mucho menos sin permitir la celebración de un juicio justo.

Esto considerando que sea cierto que han matado a Bin Laden, porque estas continuas incoherencias y la falta de pruebas no hacen otra cosa que aumentar el escepticismo. Además, los propios talibán han puesto en duda la veracidad de la información. Pero lo que más me llama la atención es el ‘buen corazón’ que, tras matar a Bin Laden y arrasar países, tiene la CIA, con el detallazo de sepultar al asesinado al mar según el rito islámico.
Por otra parte, la Casa Blanca dice que duda si difundir las imágenes del cadáver por su crudeza y por si acaso incita aún más a la violencia a Al Qaeda. Respecto a lo primero, dudo que estas fotos sean más duras que el vídeo que EE.UU. se encargó de difundir en 2006 de la ejecución en directo de Saddam Hussein. Y en cuanto a lo segundo, ¿acaso no se va a generar más violencia aunque no salgan publicadas las fotos? No quiero imaginar las consecuencias, pero no es difícil hacerlo: otra ola terrible de odio mutuo. El odio solo genera odio. Y la venganza, más. A ver cuándo aprende eso EE.UU., que si va de país civilizado, que lo vaya siempre.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en La delgada línea roja y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Contradicciones de una macabra ejecución

  1. Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Tania, me gusta el artículo que le propones leer a nuestro Comandante, está muy objetivo y lógico, coincides con él en lo esencial. En efecto, la miopía del gobierno norteamericano de asesinar sin mediar la ley, como lo hacen también en la base ilegal de Guantánamo indudablemente engendrará más violencia y por consiguiente más desgracias humanas, creo que si pensamos civilizadamente, lo justo es acabar con el terrorismo, pero no escudándose en él para invadir y apoderarse de las riquezas de otros pueblos como sucede en Irak, Afganistán, etc. La concepción de lucha contra el terrorismo que tienen los gobiernos norteamericanos, tiene un doble racero, fíjate en nuestro caso, cinco hermanos nuestros encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo de Estado auspiciado por el propio gobierno norteamericano, sin embargo al autor principal del atentado a un avión civil que costó la vida a 73 inocentes y autor también de bombas a hoteles cubanos , está libre y contento protegido por ese país.
    Mi saludos Tania y muchos éxitos en su bella profesión siempre que se realice con profesionalidad, dignidad y transparencia como parece que lo hace Ud. Mis saludos desde Cuba libre.

    • Hernan Fuentes Aguirre dijo:

      Pero callas de todos los terroristas y guerrilleros cubanos que interfirieron en los asuntos políticos internos de mi país, Chile, en tiempos del nefasto gobierno marxista de Salvador Allende. Castro envió ametralladoras y rifles escondidos en sacos de azúcar a Chile para promover la lucha armada en Chile. Le regaló un fusil ruso AK-47 a Salvador Allende, mismo que el presidente marxista utilizó para suicidarse cuando le dijeron que tenía que marcharse porque destruía día a día a nuestro amado Chile.

      • tania89 dijo:

        Respecto a lo de Cuba no tengo mucha información de eso que dices, Hernán. Pero desde luego sí sé que la CIA movió los hilos para que mataran a Allende, que, por cierto, salió en elecciones democráticas, y no como el golpe, que, como digo, auspiciado por la CIA, hundió a Chile en su miseria. Y digo “para que mataran a Allende” porque eso del suicidio aún está por ver.
        Sobre lo de Cuba, en caso de que sea cierto, me parece totalmente lógico prestar ayuda a un país compañero que está defendiendo su soberanía popular (porque fue elegido democráticamente) ante un golpe de estado que pretende derrocar esa libertad. Eso, desgraciadamente, en España sabemos muy bien lo que es. Sé de lo que hablo, ya que sufrimos la misma tortura tras el golpe de estado de 1936 que hundió durante 40 años en una dictadura franquista a todo el país.

      • Hernan Fuentes Aguirre dijo:

        A Tania Lezcano :

        Pues parece que te contaron mal la historia Tania. Tengo 63 años y viví en “vivo y en directo” el destructivo gobierno marxista de Salvador Allende en Chile (1970-1973) Eso de que la CIA movió los hilos para que “mataran” a Allende es más falso que Judas. ¿Acaso la CIA obligó a Allende a imprimir billetes como “malo de la cabeza” desatando una inflación de un 750% a finales de su gobierno? ¿Acaso la CIA formó los campos de entrenamiento guerrillero-terroristas del Cañaveral y de la Casa Presidencial de Allende en Tomás Moro 200? ¿Acaso la CIA obligó a Allende a continuar y empujar una desastrosa reforma agraria que destruyó la producción agrícola en Chile hasta el punto que Allende dijo tres días antes del Pronunciamiento Militar de que nos quedaba harina para hacer pan para sólo tres días más? ¿Por qué no caes en el ridículo de decirme que la CIA le escribió el programa de gobierno a la tristemente famosa Unidad Popular de Salvador Allende , pues en ese programa estaba descrito , en blanco y negro , todo lo que esos facinerosos y delincuentes marxistas iban a hacer cuando llegaran al poder? Tania, déjame decirte que Allende sólo salió electo con un 36.4% del voto popular en la elección de 1970. Los que nos oponíamos al camino “pacífico” al socialismo allendista representábamos una mayoría absoluta del 63.6% del electorado nacional. Allende fue elegido sólamente por una falla de la Constitución chilena que no contemplaba la segunda vuelta electoral cuando ninguno de los candidatos hubiese obtenido más del 50% más uno de los sufragios válidamente emitidos en la primera vuelta.
        Respecto al suicidio de Allende, la misma hija de Allende, la actual Senadora socialista Isabel Allende, tiene la convicción más absoluta de que su padre se suicidó , como por lo demás lo declaró el médico personal de Allende, el Dr. Patricio Guijón, único testigo ocular del hecho aquel 11-lX-1973 en el palacio de La Moneda.
        El transcurso del tiempo y la Historia le han dado la razón al Ex-Presidente Augusto Pinochet, principal inspirador y hacedor del Pronunciamiento Militar (no golpe, como lo llamas tu, Tania) pues el desplome del comunismo, con la caída de la Muralla de Berlín y el fin de todos los Socialismos reales europeos (Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, etc) , ha demostrado fehaciéntemente su total fracaso en traer la libertad, la democracia, la justicia y el progreso económico a todos los pueblos del mundo.

        Saludos Tania.

      • tania89 dijo:

        Hernán, respecto a lo que dices del 36.4%, es cierto, pero es que es normal que saliera presidente si sus opositores, Alessandri y Tomic, consiguieron el 34,9% y el 27,8% respectivamente. La democracia es así, aunque globalmente haya más votantes contra un partido, lo que tenía que haber hecho la derecha es haberse unido en uno de los contrincantes y haber votado a ese, entonces habría salido. Pero no puedes pretender que piense que Allende no salió de forma democrática cuando perfectamente sabes que sí. Aquí, en España, hay muchos partidos de izquierda y otros tantos de derecha, y estoy convencida de que muchos de izquierda agrupan entre sí muchos más votos que los partidos mayoritarios, que es lo que sucedió en Chile. Pero por eso no puedo decir que un partido mayoritario no ha salido democráticamente, cuando se trata únicamente de una cuestión de unión entre partidos y de organización para ganar al rival, y eso que nuestro sistema electoral deja mucho que desear porque es injusto, pero ese es otro tema. Y déjame decirte que no olvides que en las elecciones municipales chilenas de 1971 la Unidad Popular ganó con el 49,73% de los votos. Y tan bien sabrás como yo que este tipo de elecciones son muy importantes para apoyar o no al gobierno central.

        Eso de que la CIA no formó parte de nada no hay quien se lo crea. Parece mentira que un latinoamericano apoye a EE.UU., país que ha estado involucrado en las mayores masacres de la historia y sobre todo las del siglo XX, especialmente en América Latina, donde ha puesto y quitado presidentes a su antojo. Así que eso de que la CIA ni apoyó a Pinochet ni ayudó a derrocar a Allende, viendo todo lo que ha hecho a lo largo de su historia, no me lo puedo creer.

        Respecto a la reforma agraria y todas las demás reformas que pudiera hacer, no tengo mucho que decir. Cualquier medida que proporcione a los más desfavorecidos las mismas oportunidades y recursos que los adinerados, bienvenida sea. Y si ello requiere nacionalizar tierras, industrias o lo que sea necesario, hágase. La oligarquía capitalista nunca ayuda al pueblo más necesitado y es necesario un sistema que sí lo haga. Y, amigo, Allende lo hizo. O, al menos, hizo lo que pudo hasta ese golpe de estado, que sí lo fue, aunque puedes pensar lo que quieras, ya que, a diferencia de regímenes como el que tuvimos aquí o como ese que defiendes de Pinochet, gracias a dios ahora se puede discutir libremente.
        El mayor error que pudo cometer Allende fue nombrar a Pinochet Comandante en jefe del Ejército.

        Ya siento no estar de acuerdo en nada contigo, pero para mí, como española, no merece ningún reconocimiento y mucho menos respeto Pinochet, un hombre que abiertamente se declaró admirador de nuestra vergüenza, que fue Franco, quien atrasó a España durante 40 años al nivel de los países más tercermundistas, ya sea desde el punto de vista educativo, social y en cuanto a costumbres. Durante la República, la mente de los españoles era tan abierta como la de los europeos o cualquier persona progresista que se precie. Vino Franco y lo llevó al nivel de la Edad Media. Solo le faltó imponer la Inquisición.

        Saludos.

  2. Nengue dijo:

    Pura verdad Tania, algun dia la justicia sonreira… Saludos cordiales.!!!

  3. tania89 dijo:

    Muchas gracias por sus comentarios. Esperamos seguir al pie del cañón luchando por la verdad, que es por lo que debería luchar todo aquel que quiera ser llamado periodista. Saludos a ambos y un saludo más grande (por la distancia) para el amigo de Cuba.

    • Alfredo de J. Viso dijo:

      Tania, por que no te vas a vivir a Cuba, siempre y cuando lo hagas como cubana?
      No se como vives en un pais capitalista, colmado de injusticia, depnes el can’on y vives a plenitud en un sistema social mas justo como el que crearon Fidel y Raul?

      Saludos.

      • aidelgabin dijo:

        Estimado Alfredo. El país donde nació y creció Tania es el Estado español. Por eso no se va a vivir a Cuba y lucha, con los pocos medios de los que dispone, de la mejor manera que puede para intentar cambiar el país donde nació, que por cierto, no es precisamente el más demócrata del mundo (le invito a darse una vuelta por el blog, que seguro encuentra alguna información al respecto).

        Y que esto se entienda sin acritud, Alfredo: es un recurso muy sencillo y poco original mandar a vivir a las personas a Cuba, además de una postura reaccionaria y extrema. Y yo, como cubano de nacimiento y cocreador de este blog, considero que lo que han de hacer los propios cubanos es luchar por cambiar desde Cuba su país, si consideran que algo debe ser cambiado, como está intentando Tania hacer en el suyo, que repito, no es la panacea ni la perfección.

        Por otra parte, puede mandarme a mí de regreso a la isla. Pero le responderé que el día que regrese llegará, pero simplemente para visitar de nuevo a mi familia. Porque, y esto es muy importante, lo de intentar cambiar algo en Cuba o disfrutar de ella cada día, recalco, le corresponde a los que ahora viven allí, no a los que estamos fuera. Y todo esto, le guste o no, es una respuesta a la política exterior de Estados Unidos, basada en la represión, la guerra y la amenaza, y la capacidad de la isla de no querer pasar por ese aro.

      • AMO ESTA ISLA dijo:

        aidelgabin.
        Entonces usted esta solidarisado con Tania para cambiar a Espan’a por algo como lo que Usted dejo en Cuba?
        Oiga, Usted es mal amigo de Tania, si la embarca en esa aventura, ella, acabara como hizo usted al irse de Cuba.
        Digale que la cosa esta mala por Cuba, que mejor deje a espan’a como esta y que lo vea en lo que hizo usted, que salio echando, para no seguir comiendo picadillo de soya y usar periodico, si es que encuentra como apel higienico.

  4. Claudio R77 dijo:

    Exelente reflexión Tania, en los Estados Unidos se vive en una mentira total y esto se remonta desde “El Hombre y la llegada a la Luna” hasta nuestros tiempos.

    Me tome el atrevimiento de publicar tu opinion en una comunidad de la cual soy dueño, espero que no te moleste.

    Link a la publicación http://www.xtreme-addictions.com.ar/foro/showthread.php?70685-Bin-Laden-Contradicciones-de-una-macabra-ejecuci%F3n

    Atte: Claudio R77 desde Argentina

  5. tania89 dijo:

    Claro, Claudio, tienes toda la libertad de difundir los contenidos, como bien dice en nuestra licencia (en ‘Condiciones de uso’), aunque sí tendrías que enlazar a esta página de alguna forma (por ejemplo, citando la fuente al final). Muchas gracias por tu interés y esperamos verte más por aquí.

  6. tania89 dijo:

    Sin problema entonces, Claudio. Un saludo.

    Respecto a Alfredo, como bien dice mi compañero Aidel, yo soy española e intento luchar por las injusticias que observo aquí. Pero, con la debida información y documentación -claro está- me tomo la libertad de opinar acerca de otros lugares de acuerdo con mi ideología. Yo aprecio mucho la República de Cuba y siento un cariño especial por los cubanos, así como no tengo ningún problema en decir que apoyo su sistema -yo personalmente, no significa que todo Bilbao Corporation lo haga- y puede ver usted una reflexión personal que hice después de una visita a la isla. Aunque este no es el post correcto, repetiré que considero que hacen falta cambios, pero como dice Aidel, son los propios cubanos quienes deben llevarlos a cabo, sin que eso quite que desde aquí les apoyemos.
    Y es que, como se suele decir, suficiente tenemos con lo nuestro en este país, que no es poco.

  7. HackHades dijo:

    Excelente articulo! saludos desde Venezuela…

  8. niro dijo:

    muy buen articulo! saludos de argentina

    Dicen que dicen andan diciendo
    tantas palabras que dicen mal
    como un eclipse se van comiendo
    la verdad

    El fuego es fuego de donde venga
    guerra no es paz ni el infierno, edén
    No habrá justicia si usa la venda
    según quién

    Hoy las palabras confunden todo
    muestran cincuenta y esconden cien
    Tanto poder en manos de pocos
    no está bien

    Se llama imperio en el mundo antiguo
    le dicen, hoy, globalización
    La democracia es de peces chicos,
    tiburón

  9. Pingback: Macabro recordatorio | The Bilbao Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s