El Tribunal Constitucional permite a Bildu presentarse a las elecciones


Celebración en Bilbao tras conocer la legalización de Bildu por parte del TC. De izquierda a derecha: Pello Urizar, secretario general de EA; Oskar Matute, de Alternatiba; y los independientes Aitziber Ibaibarriaga y Martín Garitano. Imagen extraída de http://www.noticiasdealava.com y original de EFE.


TANIA LEZKANO

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de la coalición y desautorizado las sentencias dictadas por el Supremo. Así, ha decidido legalizar las 254 listas de Bildu y permitir su presentación a las elecciones del 22 de mayo. La votación se ha resuelto con 6 votos a favor frente a 5 en contra. A favor han votado todos los propuestos por el PSOE: Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asua y el presidente Pascual Sala. En contra han votado los designados por el PP: Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado. También ha votado con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.

Antes de deliberar acerca de Bildu, el Tribunal Constitucional había aprobado las listas de uno de los nueve grupos que anuló el Supremo, las de la Agrupación Electoral Independiente de Zalduondo.

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que “respeta y acata” las decisiones de los tribunales y ha apostado por “dejar de hacer la campaña de Bildu, que ha ocupado todo el espacio sin hacer nada”. López ha criticado que “otros jueguen permanentemente el papel de víctimas cuando no lo son”, ya que “si alguien tiene motivos para reivindicar la igualdad de oportunidades en la contienda electoral, somos nosotros”.
Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha declarado que, con su decisión, el Constitucional “ha enmendado” a aquellos que trataban de “condicionar el mapa político e institucional de Euskadi”.

Resuelto el caso, a las 12 de esta noche comenzaba la campaña electoral que marca el camino a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s