Lorca sufre dos terremotos de 4,4 y 5,2 grados


Bomberos trabajando tras los terremotos de ayer en Lorca (Murcia). Imagen de Francisco Bonilla/REUTERS y extraída de http://www.europapress.com

TANIA LEZKANO

La localidad murciana de Lorca se encuentra de luto después de los dos terremotos de 4,4 y 5,2 grados en la escala Richter que sacudieron ayer la ciudad. Los seísmos, que se produjeron a las 17:05 y a las 18:49 respectivamente, han dejado, según el 112 y la Delegación del Gobierno, nueve fallecidos y 29 heridos, dos de ellos graves. Las autoridades han habilitado un teléfono de información: 900 117 816.

Esta noche, 20.000 vecinos han tenido que pasar la noche fuera de sus casas ante el temor a nuevas réplicas y desprendimientos. El Ayuntamiento ha habilitado un recinto ferial para que los afectados pudieran dormir al aire libre, ante la incertidumbre de si otros edificios municipales podrían soportar otras réplicas. Por su parte, Cruz Roja ha alojado a 700 personas en su albergue provisional instalado en el recinto de Santa Quiteria. Además se repartieron más de 6.000 mantas, mil kits de higiene y vestuario de bebé.

En un principio se hablaba de 10 muertos, pero a medianoche la Delegación del Gobierno rebajó la cifra. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, hizo un llamamiento a las ciudades más cercanas para que suministren “agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente”. También ha pedido “tranquilidad” a la población “porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos”. Además ha asegurado que es normal que haya réplicas.

Los daños materiales son bastantes: desde grietas y el desprendimiento de cornisas en el primer seísmo al desplome de dos edificios del casco histórico de Lorca después del segundo. También ha sufrido daños el castillo medieval del siglo XV, uno de los símbolos de la ciudad, tras producirse desprendimientos en la Torre del Espolón.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el primer seísmo tenía su epicentro a 10 km de Lorca y se sintió también en Murcia, Albacete y Almería. El segundo, de 5,1 grados, llegó hasta Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid, donde el 112 recibió ayer 45 llamadas desde el sur de la capital y municipios del sur y este.

La reacción del gobierno no se hizo esperar. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió la noticia cuando se encontraba con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. Según la página web de la Moncloa, ambos llamaron al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para pedir información y, posteriormente, Zapatero se ha encargado de coordinar las operaciones para asistir a los afectados desde diversos ministerios.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lorca sufre dos terremotos de 4,4 y 5,2 grados

  1. aidelgabin dijo:

    ¿Será éste un buen momento para debatir sobre el futuro de las centrales nucleares españolas? Porque cuando lo de Japón de algo se habló pero quedó el asunto en agua de borrajas.

  2. tania89 dijo:

    Supongo que siempre es buen momento para hablar de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s