Cansados del sistema, acampada y revolución


Opinión

El Oso y el Madroño alberga uno de los lemas: "Tu conformismo es su poder". Imagen de 20minutos.


TANIA LEZKANO

Bajo los hashtags #acampadasol, #spanishrevolution y #15mani, miles de personas de toda España están llevando a cabo en Twitter una campaña en protesta del actual sistema oligárquico, con una injusta ley electoral en su base. Tras el éxito de las concentraciones celebradas ayer en más de 50 ciudades del país, en Madrid medio centenar de personas han decidido continuar con la movilización, y para ello han acampado esta madrugada en plena Puerta del Sol con intención de quedarse hasta el domingo 22, día de las elecciones. Además, piden la liberación de los 24 detenidos en los disturbios de ayer. En un momento en que es necesario hacer publicidad de estos actos ciudadanos, es importante decir que esta tarde a las 20:00 habrá en Sol otra concentración de apoyo a la causa de quienes han decidido quedarse en pleno centro de la capital, y protestar de nuevo contra lo mismo que se protestó ayer: contra los políticos y banqueros que, a nuestra costa, se hacen más ricos mientras nosotros nos hacemos más pobres. Porque una crisis que han gestado ellos nos afecta a nosotros. Si se consultan los beneficios de bancos y empresarios, ascienden de manera preocupante en época de crisis. Y finalmente, porque no hay trabajo… para nosotros. Para ellos siempre hay.

Está funcionando a la perfección la estrategia de la juventud -aunque los manifestantes son de todas las edades-: utilizar las redes sociales para expandir las movilizaciones. Desde luego, es mucho más sencillo organizarse ahora. Twitter y Facebook están siendo grandes testigos de ello. Nadie podía imaginar que una convocatoria exclusivamente a través de la red pudiera agrupar a tantas personas en todo el Estado. Y, sin embargo, lo ha conseguido. No obstante, como decía en Twitter hace tiempo, cuando las revueltas en países árabes, Javier Parra, director de laRepublica.es: “Las Revoluciones no las hacen los Twitter ni los Facebook, las hacen los pueblos”. Y es cierto. Internet nos brinda una maravillosa y eficaz herramienta para los preparativos y la organización. Pero los resultados solo los podemos obtener en las calles, saliendo y demostrando quién manda, porque, no olvidemos, es el Estado el que vive gracias a nosotros, no nosotros gracias a él. Así pues, llegado el momento en que la situación nos cansa, como actualmente, habrá que tomar medidas drásticas y decir “Basta ya”, porque queremos algo diferente. Queremos que dejen de reírse de nosotros y de vivir a nuestra costa. Queremos cambios, pero cambios estructurales, cambios del sistema, porque es el sistema lo que falla, no una ley o una política concreta. Y algo con fallos tan graves sólo se puede cambiar de raíz.

¡Ah! Y respecto al próximo 22M, no lo olviden: #nolesvotes.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en La delgada línea roja y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cansados del sistema, acampada y revolución

  1. Pingback: La #spanishrevolution está en marcha | The Bilbao Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s