Myriam Merhi, poeta


Estudiante de rutas a la esperanza

Perfil

AIDEL DÍAZ

Portada de 'Destino', primer libro de Myriam Merhi Andión.

“No sé si existe el destino como tal, pero sí hay un camino que trazamos cada día a base de esfuerzo, trabajo y constancia”. ‘Destino’ es el título del primer libro de Myriam Merhi Andión, una colección de poemas de corte social y romántico* escritos a caballo entre Alicante y Bilbao. Es poesía accesible a todo al que le guste leer y sentir: historias reales que la autora ha vivido y sensaciones que percibe cuando mira a su alrededor.

De madre donostiarra y padre libanés, nació en Alicante. Siempre le han atraído las artes plásticas y la música. Además, uno de sus primos es el cantautor Patxi Andión, con el que comparte la vena poética. Pero Bilbao es la ciudad donde acaba de cumplir su gran sueño: convertirse en periodista. El choque de culturas entre los padres y el conflicto árabe-israelí la impulsaron a tomar esa decisión. “Aunque parezca una locura, quiero ser corresponsal de guerra. Informar al mundo, rescatarlo de la ceguera”.

Aquella imagen de un padre palestino protegiendo en la calle a su hijo de tiroteos israelíes la marcó a los 12 años: “El ser humano es un terrible depredador, el animal más peligroso que existe en la tierra”. Y llegó la guerra de Irak. El asesinato del cámara José Couso acrecentó su rabia y, con ello, su vocación de periodista. “Entendí cuánto dolor hay en el mundo y cuántos son los silenciados”. Todavía se estremece al recordar las imágenes de Couso mientras se lo llevaban ensangrentado en la camilla, hasta que él no pudo más y cerró sus ojos para siempre. “Mantengo una bonita amistad con uno de sus hermanos, Javier”.

Para la poeta, “las personas no serían nada sin ilusión y objetivos que marcarse día a día. Necesitan alicientes, empuje y motivación para continuar sembrando en el camino”. Su mirada se ilumina por una reflexión hecha relámpago: “No sé si hemos ‘firmado’ antes de venir al mundo cómo será nuestra vida en la tierra, pero me sentiría morir sin un destino”.

—–

* ‘Destino’ fue publicado en enero de 2011 por la editorial ‘Devenir‘. La presentación del libro en Alicante tendrá lugar el próximo 1 de septiembre, a las 20:00, en la librería ‘Libros 28‘ (San Vicente del Raspeig, Alicante).

Anuncios

Acerca de aidelgabin

Soy joven, sencillo, cabezón y despierto. Lucho por todo aquello en lo que creo, pero comienzo a respetar las cosas en las que no creo.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura, Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Myriam Merhi, poeta

  1. Pingback: Myriam Merhi nos presenta Destino, su primer poemario « De lectura obligada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s