El embajador de Irán habla de las relaciones exteriores del país


A la derecha, el profesor de Relaciones Internacionales, Najib Abu-Warda. En medio, el embajador, Seyed Davoud M. Salehi. A la izquierda, el traductor. TANIA LEZKANO


TANIA LEZKANO

El embajador de Irán en España, Seyed Davoud M. Salehi, dio una conferencia el pasado día 26 en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En 1979 se produjo la Revolución iraní que acabó con la monarquía absolutista del Sha. A diferencia de este, el nuevo gobierno decidió mantenerse alejado de la política de Estados Unidos. El embajador habló sobre la política exterior iraní y la reciente “primavera árabe”.

M. Salehi comenzó refiriéndose a la revolución de 1979, por la cual Irán pasó a ser una república islámica, una democracia basada en la religión. Señaló que, a diferencia de Occidente, en la democracia de Irán se respetan los valores. Sin embargo, al tratarse de un estado unido a la religión, como en cualquier estado de ese tipo, la religión tiene mucho poder. Por ello, cuando se le preguntó sobre la homosexualidad, aseguró que no se perseguía, pero sí se tenía la creencia de que se trataba de una enfermedad, pero podía curarse.

Y regresando a la revolución iraní, el embajador explicó que la reciente “primavera árabe” es la continuación de la de 1979, pues los pueblos rebelados buscan justicia social, tener empleo y un desarrollo económico favorable. Además, han querido derribar las dictaduras dependientes de Occidente, donde estos hacían lo que querían sin nadie que protestara, como era el caso de Túnez y Egipto y, ahora, Libia. Aunque en el caso libio insistió en que Irán nunca ha apoyado al gobierno de Gaddafi, pero tampoco ha secundado esta guerra, ya que solo ha traído desgracias al país africano. “No se ha dejado un edificio en pie en Libia”, señaló. En su opinión, Occidente debería no haber entrado y haber dejado todo en manos del pueblo libio, como en los casos tunecino y egipcio, o en las de los países vecinos. Todo se habría solucionado de una forma más pacífica. Esto mismo es lo que debería hacer Estados Unidos ahora que se retira de Irak: dejar el gobierno en manos del pueblo y no de personas impuestas por ellos. Además explicó que la razón de que los norteamericanos abandonen Irak ahora es que pretendían que los soldados contaran con inmunidad, que hicieran lo que hicieran no tuvieran que responder ante nadie. El gobierno iraquí se negó, y por eso se van, dejando un país desolado.

También referente a Estados Unidos, M. Salehi criticó la escasa credibilidad de los principios que promulgan: una democracia y una libertad en la que realmente no creen, pues apoyan a todas las dictaduras del mundo, en función de sus intereses. De hecho, los norteamericanos han apoyado las dictaduras tunecina y egipcia hasta el último momento, y lo siguen haciendo con las de Bahrein y Yemen, entre otras. Por lo tanto, sus eslóganes de libertad y democracia no son sinceros.
Y otro tanto sucede en lo relativo a los derechos humanos. Justifican sus intervenciones militares con la supuesta “defensa” de estos derechos y a favor de la paz y la seguridad. Sin embargo, no crean más que guerras y aún más inseguridad.

Acusan además a Irán de producir uranio, lo que, según Estados Unidos, es una amenaza para la seguridad mundial. El embajador afirmó que ese uranio es exclusivamente para uso civil: el desarrollo de energía eléctrica y la producción de radioisótopos. Sin embargo, la propaganda contra Irán en este asunto aún no ha cesado. De hecho, Rusia y China enviaron recientemente una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica para que detuvieran esta propaganda negativa, ya que Irán cumple todos los acuerdos y es totalmente transparente en su gestión. Con esta medida, China y Rusia se distancian de Estados Unidos.

Otro argumento utilizado por Occidente, y en concreto por los norteamericanos, para atacar a Irán es el terrorismo. Sin embargo, no se ha dicho que en Irán, después de la revolución, han muerto asesinadas en atentados más de 17.000 personas, tanto del gobierno como del pueblo. Y tampoco se dice que en Afganistán, desde que está la OTAN, la actividad de Al Qaeda y de los talibán se ha multiplicado.
Aunque, en realidad, los americanos han intentado utilizar cualquier pretexto contra Irán, como es la iranofobia, que engloba todo lo ya mencionado (los derechos humanos, la energía nuclear, etc.).

El embajador hizo hincapié en que Irán no está en desacuerdo con que los países árabes tengan relaciones diplomáticas con Occidente, sino que está en contra de las presencias extranjeras en la zona. De hecho, señaló que incluso a Irán le gustaría mantener una relación sana con Estados Unidos. Pero una relación sana significa equivalente y con mutuo respeto, algo que por el momento no se cumple. E insistió en que los medios de comunicación occidentales tergiversan y manipulan la realidad iraní, también por una cuestión de intereses de las empresas a las que pertenecen.

M. Salehi fue preguntado también acerca de la posición de Irán respecto a Siria. Explicó que este caso era diferente al de Túnez y Egipto, pues el régimen sirio siempre había luchado contra el sionismo y a favor de Palestina, al igual que Irán, por lo que ya deja de ser una dictadura dependiente de Occidente. Más bien lo contrario. No obstante, el embajador recalcó que, aunque no sea el mismo caso, las matanzas nunca están justificadas y siempre deben ser condenadas; y que el gobierno sirio debería responder a las exigencias populares y hacer reformas, si es lo que el pueblo quiere. Porque la voluntad del pueblo siempre debe ser respetada.

Anuncios

Acerca de Tania Lezcano

Elegí periodismo porque soy incapaz de hacer oídos sordos ante las injusticias de mi alrededor, y por ello intento luchar por un mundo más justo. Especializada en Política Internacional y la región de Oriente Medio.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El embajador de Irán habla de las relaciones exteriores del país

  1. SAMI dijo:

    Gracias por tu aportacion pero eche en falta preguntas de mas calado politico, crear conflictos y dominar la zona etc..Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s